Se espera aumento en solicitudes de desempleo por nueva orden ejecutiva
El secretario del DTRH, Carlos Rivera, dijo que al restringir la capacidad de restaurantes y otros establecimientos, muchos empleados podrían cualificar para desempleo parcial
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) Carlos Rivera Santiago, auguró un aumento en las solicitudes de desempleo, a raíz de la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que permite menos cantidad de personas en establecimientos cerrados para intentar controlar la pandemia del coronavirus.
La nueva directriz ejecutiva reduce a un 30% la capacidad de restaurantes, gimnasios, iglesias y otros establecimientos.
“Cuando se dan este tipo de medidas de más reducción en capacidad de restaurantes, comúnmente los patronos empiezan a reducir la jornada de trabajo. Al recibir una reducción de jornada podría cualificar para desempleo parcial”, sostuvo Rivera en entrevista radial (WKAQ 580 AM).
El titular del DTRH sostuvo, que 244,00 personas están cobrando los beneficios de desempleo en la Isla. Sin embargo, detalló que todavía hay unas 30,000 personas que no han podido recibir los beneficios de desempleo por tener algún punto controvertible en sus solicitudes.
“Hoy se resuelve un punto controvertible y mañana puede surgir otro si cambia el estatus de la persona”, destacó.
Recordó, además, que los beneficiarios del programa federal de Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) recibirán ese dinero hasta el 31 de diciembre, aunque advirtió que la nueva administración electa en Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, han mostrado interés en aprobar más beneficios.
“No tenemos nada oficial todavía. Pero el desempleo local sigue todo el año”, sentenció.