Presidente de la JCF insiste en recortes a las pensiones
Sin embargo, evitó hablar de imponer impuestos o despedir empleados como parte del plan para reducir la deuda de Puerto Rico.
A pesar de que no quiso confirmar si habrá despidos de empleados púbicos o un aumento en el impuesto a la propiedad, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David A. Skeel, insistió en que Puerto Rico requerirá de recortes a las pensiones para intentar recuperarse de la crisis económica en la que se encuentra.
El titular del ente fiscalizador recalcó en que Puerto Rico deberá pagar la deuda para poder salir de la quiebra en la que se encuentra, pero dejó en manos del gobierno local la decisión de despedir personas o aumentar impuestos para cuadrar el presupuesto y comenzar a pagar la deuda.
“Nuestro rol con la JCF es certificar los planes fiscales y asegurarnos de que Puerto Rico pueda balancear su presupuesto. Nosotros no tomamos decisiones específicas sobre cómo hacer esos gastos ni sobre los impuestos, por ejemplo. No puedo predecir cómo el gobierno va a manejar esto”, sostuvo Skeel en entrevista televisiva (Jay y sus Rayos X).
Sin embargo, aseguró que el plan propuesto por la JCF contempla la reducción en las pensiones como medida para poder encontrar la forma de cumplir sus obligaciones.
La JCF presentó el mes pasado un plan que podría reducir la deuda hasta en un 65%, pero incluye una reducción en la cuantía de las pensiones que podría alcanzar el 8.5% en aquellos pensionados que reciban más de $1,200 mensuales.
El plan tiene que ser aprobado por la jueza federal en quiebras, Laura Taylor Swain.
“No veo como podamos salir de la quiebra sin unos pequeños recortes a las pensiones y eso es lo que tenemos en el plan actual”, sostuvo el funcionario.
Skeel auguró que Puerto Rico enfrentará dificultades en los próximos años y por eso será necesario reducir la deuda significativamente y salir de la deuda lo antes posible.
“Creemos que Puerto Rico puede pagar las cantidades que discutimos hace dos semanas en la reunión pública. El plan que espero que podamos proponer reduciría significativamente la deuda. La reduce a más de la mitad”, sentenció.