Corrección estrenará nuevo equipo anti-dron
Lanzarán proyectiles que atraparán los aparatos en el aire para evitar que entren más drogas a las cárceles.
El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) anunció hoy la implementación de una nueva estrategia de seguridad con el fin de contrarrestar el alza experimentada en la utilización de drones para intentar adentrar contrabando en las instituciones penales.
Según se explicó mediante comunicado de prensa, la iniciativa Anti-dron incorpora un nuevo equipo de carácter menos letal, cuyo objetivo es interceptar en el aire a los drones que se acerquen a las instituciones.
El secretario de Corrección, Eduardo J. Rivera Juanatey, explicó que el nuevo equipo despliega un proyectil calibre 12 que se fragmenta en cinco partes, atadas por un hilo, lo que crea una malla que tiene el efecto de enredar, atrapar y neutralizar el dron.
La noticia llega luego de que el pasado 12 de octubre se diera a conocer que oficiales de custodia identificaron un dron en uno de los edificios de la cárcel Guerrero, de Aguadilla y que cargaba droga.
No se especificó el costo del nuevo equipo ni cuándo comenzarán a implementarlo.
Su operación estará a cargo de un grupo de oficiales, liderados por el teniente Anthony Vega Hernández, armero general del DCR. Estos cuentan con adiestramiento para manejar artefactos de categoría similar.
“El equipo de seguridad de la agencia, capitaneado por su Secretaria Auxiliar, Ana T. López Rodríguez, y el Teniente Coronel, Roberto Santiago Ayala, han estado trazando una estrategia operacional en las distintas regiones para disponer del equipo y delinear la implementación del plan. La iniciativa está integrada por múltiples oficiales correccionales por región para el manejo de este equipo, de modo que cada turno cuente con personal apto para operar el mismo”, detalló Rivera Juanatey en declaraciones escritas.
“El proceso de rehabilitación de la población penal requiere de un ambiente ausente de sustancias controladas ilegales. Por ello, la prevención y la detección del contrabando es una de nuestras prioridades. A pesar de los retos económicos que nos ha impuesto la situación fiscal de la Isla, no hemos dejado de buscar alternativas costo efectivas para combatir la entrada de material ilegal a nuestras instituciones. Estas es una de ellas. Con una inversión mínima, hemos encontrado una opción que nos permitirá atajar el uso de los drones, un reto adicional que la tecnología nos ha presentado”, agregó el funcionario.