Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Delgado Altieri y alcaldes reaccionan a las nuevas medidas de la Gobernadora

La nueva Orden Ejecutiva entrará en vigor el próximo sábado.

Alcalde de Isabela y candidato a la gobernación por el PPD, Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció hoy, miércoles, una nueva Orden Ejecutiva que entre otras cosas, mantiene la apertura de iglesias, restaurantes y centros comerciales, aunque baja su capacidad de operación a 25%.

El anuncio fue una movida sorpresa, pues desde inicios de la semana el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, adelantó que el cierre de las iglesias era inminente. También se discutía el posible cierre de operaciones de los salones restaurantes.

En cambio, la Primera Ejecutiva del país recomendó optar por el servicarro o delivery, aunque mantuvo la posibilidad de que ese tipo de restaurantes abran sus salones cerrados.

Lo que sí representa una movida importante es la imposición de multas de hasta $500 si un ciudadano no lleva mascarilla. Hasta hoy, aunque el uso de mascarillas era requisito, no había ninguna medida que en efecto, facultara ese uso.

Ante estos anuncios, el candidato a la gobernación, Carlos "Charlie" Delgado Altieri dijo que la nueva Orden Ejecutiva "no es perfecta", pero urgió a la ciudadanía a acatar las órdenes.

"Todos los puertorriqueños tenemos que apoyar la nueva Orden Ejecutiva de la Gobernadora. La misma no es perfecta, pero tenemos que ser solidarios con todas las iniciativas dirigidas a contener la propagación del COVID-19", manifestó Delgado Altieri en su perfil de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera reconoció que las nuevas medidas representarán un golpe a la economía de su municipio. Sin embargo, indicó que sería la única manera para "ver la luz al final del túnel".

"Estas son decisiones sumamente complicadas. Estamos trabajando con algo que no conocíamos, que es nuevo para todos nosotros. Han pasado en otros países que, luego de levantar las restricciones, han tenido que volver a las mismas", puntualizó Rivera en Univisión (Jugando Pelota Dura).

"Espero que en esta ocasión, si tenemos toda la cooperación de cada uno de los ciudadanos en Puerto Rico, podamos ver la luz al final del túnel. No me gusta, pero desafortunadamente tenemos que trabajar con eso. Nos hace un daño terrible en el contexto de que nos cierran los negocios… siempre va a haber un golpe grande a la economía, eso es indudable", añadió.

Rivera informó que en total, Bayamón tiene 2,037 casos. De ellos 1,027 son casos probables y 1,010 son casos confirmados.

Mientras, el alcalde de Coamo, Juan Carlos "Tato" García Padilla, expuso que las nuevas medidas presentadas hoy por la gobernadora según para no afectar a los pequeños y medianos comerciantes.

"Es importante no generalizar. Para mí hubiese sido interesante incluir a los alcaldes en la ecuación, y ver qué está pasando en diferentes pueblos de la isla", dijo.

"Se crea uno estándar básico y los alcaldes pueden tomar una medidas adicionales, más severas, dependiendo cómo estén los números (de casos positivos)", añadió.

"La economía nuestra depende mucho de los pequeños comerciantes, no de las megatiendas", expresó.

Ambos favorecieron las multas impuestas a ciudadanos que no utilicen mascarillas.

Lee también:

Estos son los cambios más importantes en la nueva Orden Ejecutiva

Ya son 4 los casos positivos de COVID-19 en el equipo de Pierluisi

Colegio de Médicos confirma muerte de primer sacerdote por COVID-19