Secretario de la Vivienda cuestiona alcaldes por no utilizar fondos disponibles
Mientras alcaldes se quejan por refugios.
El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet reaccionó el jueves a la situación en algunos refugios como el caso del Municipio de Bayamón, donde el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz alega que el refugio establecido por la agencia carecía de espacio para garantizar el distanciamiento físico requerido en medio de la pandemia.
Según estableció Rivera Cruz, tuvo que habilitar el Coliseo Rubén Rodríguez como refugio, porque la facilidad del Departamento de la Vivienda no tenía el espacio para cumplir con el distanciamiento físico de seis pies que debe haber en medio de la pandemia y alza en casos por coronavirus COVID-19.
No obstante, el Secretario de Vivienda considera que en los refugios disponibles hay espacio suficiente para atender una emergencia.
Vea también: Miles de abonados sin luz desde la madrugada
“Lo que me extraña con todo este tema de los refugios nuestros es que hasta el momento hay 58 personas. De los 324, hay 116 refugios en Puerto Rico que tiene planta y cisterna. El mismo ejemplo lo tenemos ayer en Guayanilla, que el alcalde quería buscar otro refugio y sin embargo la escuela que se está utilizando caben casi 400 personas con distanciamiento social y estaban en perfectas condiciones”, dijo Fernández Trinchet a preguntas de la prensa.
“Ahí caben con distanciamiento cerca de 14 mil personas, o sea, hay mas que espacio suficiente para atender esta crisis. Pensar que vamos a tener listos con todas las cosas los 324, es un mundo ideal y me encantaría que estuviera”, agregó.
Consecuentemente, Fernández Trinchet criticó que al momento solo 7 municipios han solicitado los fondos del programa CDBG-DR que podían utilizar entre otras cosas para habilitar refugios en los cascos urbanos. Al momento, han firmado 7 de los 78 municipios.
“Otra cosa que no ha ocurrido, y que se lo estábamos ofreciendo a los alcaldes desde un principio, eran las casas reposeídas de la AFV, para que las donaran a las diferentes personas con necesidad”, añadió.
Mencionó que al momento los únicos municipios que al momento han solicitado las viviendas reposeídas han sido Ponce y Yauco.