Gobernadora firma acuerdo para traspaso de fondos a 7 municipios
Para mejorar los cascos urbanos y ayudar a la economía
La gobernadora Wanda Vázquez firmó un acuerdo de asignación de fondos para los municipios de Aguadilla, Aguas Buenas, Gurabo, Orocovis, Ponce, Villalba y Yauco a través del Departamento de la Vivienda como parte de la primera fase del programa federal Revitalización en la Ciudad bajo los fondos CDBG-DR.
Según la Gobernadora, este acuerdo ayudará en la reconstrucción de estos sietes municipios. “La idea de este acuerdo es que los alcaldes mejoren los cascos urbanos y ayuden a los pequeños y medianos comerciantes”, indicó.
Revitalización de la Ciudad —subsidiado con fondos del Programa CDBG-DR— proveerá fondos para revitalizar los centros urbanos y corredores clave, con el fin de mejorar las comunidades y fomentar su desarrollo social y económico.
“Puerto Rico se va a reconstruir. Vamos con paso firme. Era importante que nuestro pueblo viera que estos fondos han sido asignados”, agregó Vázquez.
“Hemos luchado mucho durante tres años”, dijo, por su parte, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez. “Se nos han hecho imposiciones desde el gobierno. Hemos tenido huracanes, terremotos y una pandemia, pero los alcaldes no se quitan. Tenemos que agradecer la lucha por estos fondos. Agradecida también por los fondos a estos siete municipios”, dijo tras la reunión en Fortaleza.
“Este acuerdo es para que recibamos esos fondos y podamos comenzar la rehabilitación para levantar la economía en nuestros cascos urbanos”, dijo el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández. “Sin duda estos fondos van a ser bien utilizados por estos siete municipios. Tenemos las estructuras financieras para poder manejar estos fondos adecuadamente”.
El programa también promoverá la infraestructura verde en los municipios y creará oportunidades para actividades de recuperación; esto puede incluir la rehabilitación o construcción de edificios dentro de áreas urbanas importantes, la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en la infraestructura pública.
La gobernadora separó la mañana del martes para reuniones con los alcaldes, entre las que tuvo una con representantes de la Asociación de Alcaldes.
Hernández y el también vicepresidente Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla, dijeron que discutieron con la Gobernadora la necesidad de un acuerdo de colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para agilizar la limpieza de carreteras estatales y municipales ante cualquier emergencia que se presente en la temporada de ciclones que finaliza el 30 de noviembre.
También discutieron la importancia de establecer colaboración entre municipios y gobierno central, en especial con el Departamento de Vivienda, para la administración y mantenimiento de los refugios disponibles y la solicitud de un acuerdo de colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para agilizar la limpieza de ríos y cauces, ante la nueva temporada de huracanes.