Alcalde de San Germán arremete contra Salud por "insinuar" que hay un brote en su pueblo
Una empleada del municipio asistió a una fiesta de cumpleaños y luego se enteró que tenía COVID-19.
El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry criticó la manera en la que el Departamento de Salud informó la situación de contagio que atiende su municipio.
"No sé cómo el Departamento de Salud ha manejado la situación de forma tan mala. No hay tal cosa como un brote en este momento en San Germán como trató de hacer ver a través del comunicado Salud", expresó Negrón en entrevista radial (WKAQ 580).
Las expresiones de Negrón surgen luego que el municipio ubicó en aislamiento preventivo a 28 personas porque una empleada del programa Head Start que arrojó positivo a COVID-19 acudió a una fiesta familiar, porque previo a la prueba no presentó síntomas asociados al virus.
"El hecho de que una persona de positiva y estuvo sin saber que estaba positiva participando de una actividad familiar no es motivo para que Salud salga con una noticia como esa en el Día de los Padres alarmando a todo el mundo, creando histeria cuando ya el municipio había tomado acción sobre el particular porque tenemos nuestro propio sistema de rastreo", dijo.
Además, dijo que el esposo de la mujer, quien también dio positivo al virus, es su ayudante especial.
Actualmente el equipo epidemiológico de San Germán mantiene a 28 personas en aislamiento preventivo como parte del programa de rastreo de contactos. Según Negrón Irizarry, 11 de ellos tuvieron contacto directo con la maestra mientras que 17 se identificaron a través de contacto indirecto.
"El epidemiólogo le pide que haga una introspección más profunda, para determinar si tuvo contacto indirecto con personas, por eso es que pasamos de 11 a 28 personas", informó.
El alcalde dijo que Salud adviene en conocimiento sobre el escenario de rastreo luego que el mandatario municipal compartiera un informe de la situación de contagio con la agencia, para que estudien los elementos de prevención.
Aunque no tuvo contacto directo con el ayudante especial, Negrón Irizarry dijo que se realizará la prueba porque firmó unos documentos que preparó el hombre. "Siempre estuve con mascarilla y con guante. No tuve contacto directo con él, pero firmé documentos, por eso hoy voy a hacerme la prueba, para dar el ejemplo", manifestó.