Sin datos precisos sobre pagos pero con apertura al diálogo con otros exjefes, se estrena el Secretario del Trabajo
El nuevo Secretario estuvo junto a los legisladores Jorge Navarro y Luis Vega Ramos hoy | Conoce aquí lo que se informó.
El recién confirmado secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, informó hoy, viernes, que abrirá las puertas del diálogo con los exfuncionarios que han dirigido esa dependencia también, para encontrar soluciones a los retos y problemas que enfrenta en medio de la pandemia por coronavirus.
A tres meses de haber iniciado un toque de queda para prevenir coronavirus, que también provocó miles de desempleados en el país, los testimonios de ciudadanos que están desde las 4:00 y 5:00 de la madrugada en la fila del desempleo no han cesado. De hecho, tan reciente como ayer, NotiCel dialogó con Kristian Carmona Hernández, un joven de 26 años que tras cinco visitas al DTRH no ha visto un solo dólar desde que quedó sin trabajo.
"Nunca me han llamado. ¿Para cuándo una respuesta?", cuestionó el joven a este medio digital.
Lee también: Fact-Checking: ¿No se han enviado más trabajadores al DTRH porque falta reglamento del Empleador Único?
Rivera Santiago, por su parte, estuvo hoy junto al presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge "Georgie" Navarro Suárez, y con el representante popular, Luis Vega Ramos, respondiendo preguntas de los medios tras ser confirmado ayer por el Senado.
Uno de los principales cuestionamientos a la extitular de la agencia, Briseida Torres Reyes, fue el hecho de que no se utilizó el la ley del empleador único para transferir personal que atendiera las miles de reclamaciones diarias que se recibían al inicio de la pandemia. Según expuso Rivera Santiago, el DTRH sigue sin personal relacionado al empleador único, pero si mantienen nuevos empleados mediante destaque.
Mira también: Cinco visitas al Departamento del Trabajo, y todavía no ve un centavo del desempleo
"Aunque yo llegué ahora, yo no soy persona de echar culpa. Una situación que se ha presentado y que tenemos que mejorarlo, es la orientación al ciudadano. Si el ciudadano no sabe lo que tiene que entregar para cumplir con la solicitud de desempleo, pues no lo va a entregar. Y entonces lo viramos, y eso es algo que también lo tenemos que trabajar. Si la persona esta usted apto a trabajar, hay personas que ponen que no", sentenció el funcionario.
La cifra de los empleados que el DTRH mantiene trabajando al momento no fue suministrada en un en vivo del que participó tanto el Secretario como el Representante. Tampoco la data precisa de cuánto pagos se habían suministrado al momento. Sin embargo, el primero se comprometió a precisar el detalle prontamente.
Algo que sí dejó claro el nuevo Secretario es que abrió la puerta a una especie de panel entre exfuncionarios del DTRH para que comenten y recomienden movidas que ayuden a subsanar la lenta espera que han experimentado los ciudadanos de la isla.
"Ya yo por lo menos pude hablar con Héctor Rivera, pude hablar con Miguel Romero... Tengo pendiente hablar con Héctor Luis y varios", sostuvo Rivera Santiago cuando se le preguntó al respecto.