Cámara investigará denuncias de acoso y violencia sexual contra comerciantes locales
La pieza legislativa será aprobada durante la sesión de hoy en la tarde.
Las integrantes del Caucus de la Mujer del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes anunciaron el lunes la radicación de una resolución dirigida solicitar a Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), investigar las serias alegaciones de jóvenes y menores de edad, quienes han señalado que empresarios puertorriqueños las han sometido a patrones de acoso sexual mediante mensajes cibernéticos.
Las representantes Lourdes Ramos Rivera, María Milagros Charbonier, Yashira Lebrón Rodríguez, Maricarmen Mas Rodríguez y Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández presentaron la pieza legislativa que será aprobada durante la sesión de hoy, lunes, pautada para la 1:00 de la tarde.
“Según la información publicada, el Departamento de Seguridad Pública habría informado que los datos ya han sido enviados a las autoridades federales para la correspondiente investigación. No obstante, entendemos que las autoridades del Gobierno de Puerto Rico deben realizar sus propias investigaciones y de esta forma colaborar todos por una sociedad libre de acoso sexual y abusos contra menores”, indicaron en declaraciones escritas.
La medida también faculta a la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes a asistir en la pesquisa celebrando, de ser necesario, vistas públicas.
Durante el pasado fin de semana se ha estado discutiendo en redes sociales y en medios noticiosos de Puerto Rico una situación en la que jóvenes alegan haber sido sometidas a un patrón de acoso sexual por mensajes cibernéticos por parte de empresarios puertorriqueños.
Vea también: Alegan patrón de acoso sexual contra menores y mujeres por parte de comerciantes locales
Según hilos de comunicación que vio este diario durante el fin de semana, una de las alegaciones indica que un empresario “se acercaba a las denunciantes para comentarles sobre la oportunidad de que estas aparecieran en fotos de tipo "party, bebidas, playa, música, sexy fun", como destaca en una conversación que denunció una joven, quien alegó tener 14 años al momento de los hechos.
Asimismo, entre las conversaciones mostradas en las redes, una denunciante dijo que, tras haber pedido detalles sobre las fotos, la respuesta que obtuvo fue "depende del tipo de sugar baby que estés dispuesta a ser".”
No son pocos los comentarios en redes sociales que indican que las personas tras estos mensajes de acoso y violencia sexual son dueños de una empresa de botes de lujo, llamada Yatea, una línea de trajes de baño identificada como Pauwii Swimwear, a la que varios establecimientos ya han retirado su apoyo, y hasta una empresa de seguridad -- Alpha One.
Al momento, la gobernadora Wanda Vázquez se expresó condenando los hechos descritos en las redes, y el Departamento de Justicia dijo que colabora con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para atender las denuncias que han realizado varias jóvenes a través de plataformas sociales. Se asignó personal de la Unidad de Interpol del Negociado de Investigaciones Especiales y la División de Delitos Sexuales del Negociado de la Policía para investigar.
Indicaron que para ofrecer información confidencial las víctimas pueden llamar al 787-903-7975 o con ICE a 787-729-6969. Estas líneas están disponibles las 24 horas del día.
Asimismo, la procuradora interina de la Mujer, Madeline Bermúdez, dijo que está "alerta" ante las denuncias y exhortó a las afectadas a comunicarse al 787 722-2977.