Maceira cuenta con la confianza de la gobernadora
El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos (AP), Anthony Maceira Zayas, goza de la confianza de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y aunque él es uno de los dos restantes integrantes del infame chat de Telegram que permanecen en sus posiciones en el gobierno de Puerto Rico, permanecerá en su cargo.
'Por el momento no tengo ninguna otra opinión con relación a eso. El trabajo que le he pedido ha salido, ha cumplido con sus responsabilidades así que en este momento (Maceira Zayas) tiene mi confianza', declaró la gobernadora en una actividad de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico de las Comunidades (ODSEC) que tomó lugar en el sector Parcelas Falú de San Juan.
Maceira Zayas fue uno de los 12 integrantes del 'chat WRF' que administró el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y que incluyó a funcionarios y exfuncionarios cercanos, como también correligionarios en el sector privado. Como secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Maceira Zayas y el entonces secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, fueron los últimos funcionarios en dejar sus cargos junto a Rosselló Nevares, quien renunció a la gobernación en la tarde del viernes 2 de agosto.
Aunque el tema del chat de Telegram de Rosselló Nevares ya casi ni se discute entre funcionarios y oficiales de gobierno alineados con el Partido Nuevo Progresista (PNP), cuando el asunto sí estaba en plena discusión proliferaron los llamados de renuncia contra todos los envueltos. Uno de los reclamos más contundentes provino del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien reiteradamente publicó mensajes en su cuenta de Facebook exigiendo la salida de todos los integrantes del chat.
Uno de esos mensajes, colgados el 13 de julio leía: 'Tienen que hablar todos, de todo, como lo hacían en el mismo 'chat' sólo que ahora no será en un ambiente 'coloquial', esto se mueve a un ambiente de evidentes consecuencias legales. Lo que ahí se expresa NO REPRESENTA A MI PARTIDO NI A NUESTRA GENTE. LO CENSURAMOS (sic). Aquí está el 'Buenos días' que tanto esperaban algunos integrantes de ese 'chat' que lo pueden usar de 'Buenas tardes', 'Buenas noches' y hasta de 'Adiós'. SE TIENEN QUE IR (sic).
De otra parte, una encuesta realizada por NotiCel a sus lectores y que planteaba si favorecen o no si los últimos dos integrantes del chat de Telegram deberían ser despedidos culminó con un apoyo abrumador a la renuncia de Maceira Zayas y Llerandi. De un total de 12,732 participaciones, un 88.96% contestó que sí deberían ser despedidos.
Entretanto, Vázquez Garced sí ha despedido a al menos dos funcionarios designados por Rosselló Nevares en sus dos meses y medio de gobernación. Primero fue Beatriz Zayas, la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), luego que la agencia confrontara una controversia por no tramitar los marbetes y tablillas de cuatro nuevos vehículos oficiales de la agencia que permanecieron estacionarios hasta principios de este mes.
El otro funcionario que Vázquez Garced ha quitado es Erik Rolón, quien fungía como secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) hasta el pasado fin de semana. Esa agencia ha sido asediada por incidentes de muertes de confinados en las instituciones penales en las últimas semanas, asunto que Vázquez Garced condenó recientemente.