Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Negociado de Energía promete traducción del Plan Integrado de Recursos

Luego de reclamos de organizaciones ambientalistas

El Negociado de Energía estará publicando y expidiendo documentos relacionados al Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en español, informó el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía, Víctor Parés Otero, tras la petición de organizaciones e individuos interesados en el proceso de privatización y transformación del sistema energético de Puerto Rico.

El PIR es un documento que supone explicar cómo la AEE desarrollaría el sistema de energía eléctrica en un plazo de 20 años. Su plan de acción, en cambio, es uno más inmediato que tiene vislumbrado los próximos cinco años.

'Me reuní con el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, para atender esos reclamos que he recibido en la Comisión y que tienen mucha importancia como parte de la transparencia del proceso', indicó el Representante en una comunicación escrita.

Bajo la Ley 17 del 2019 al Negociado tiene facultades de regulación y fiscalización de la nueva política pública energética.

'En aras de lograr una participación justa y transparente de estas organizaciones, y de todo aquel que quiera aportar a lograr las metas impuestas por las leyes 120 del 2018 y la 17 del 2019, solicité se atendiera este asunto para hacer accesibles resúmenes del Plan en español. El documento contiene información muy técnica y es redactada en inglés. Son documentos del más alto interés público por lo que el presidente del Negociado de Energía nos confirmó que se redactarán en español y estarán accesibles para toda persona que lo solicite', afirmó el Parés Otero.

Tan reciente como el martes, organizaciones ambientalistas señalaron que la AEE —sin mediar participación ciudadana— compró unidades móviles de gas natural y prmueve un proceso para convertir las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan, pese a que la discusión de su plan de acción continúa activa. Estas acciones ponen en juego su Plan Integrado comprometiendo a la Isla al uso de gas natural por las próximas décadas, además de incurrir en posibles conflictos de intereses a la hora de otorgar contratos, denunciaron.

Estas decisiones, añadieron, redundarán en un aumento en las facturas mensuales de los abonados y el detrimento de su salud, además de que van en contravención con la Ley de Política Energética de Puerto Rico —firmada en abril por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares— que propone la eliminación del uso de combustibles fósiles para el año 2050.

Lea más aquí: En juego la meta de energía renovable y el sistema eléctrico

Representante Víctor Parés Otero (Juan R. Costa | Archivo NotiCel)
Foto: