Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ramos defiende remoción de personal de confianza en la AEE

Dice que fue para poner personal con 'expertise'

La remoción de personal de confianza en posiciones internas en la Autoridad de Energía Electrica (AEE) respondió una movida para colocar en ese lugar funcionarios con más peritaje, explicó el miercoles el director ejecutivo, Ricardo Ramos.

El pasado viernes, Ramos confirmó en entrevista radial que había removido al director de distribución y transmisión, Edgardo Rivera Alvarado, como tambien al director del Directorado Jurídico Legal, Javier Morales Tañón. Según explicó, la remoción de Rivera Alvarado se dio porque tenían 'diferencias que estaban afectando el plan de energización de Puerto Rico'.

En rueda de prensa, Ramos insistió que la decisión es una administrativa que el se reserva como director ejecutivo de la Autoridad. No obstante, rechazó haber hecho estas movidas por pobre desempeño de los removidos, quien insistió no fueron despedidos.

'Esto una decisión administrativa mía, no es que no estuvieran dando la talla, pero a lo mejor necesitamos mayores 'expertise' en diferentes áreas así que por eso tomamos la decisión', expresó Ramos.

Por otra parte, rechazó que las remociones en el Directorado de Asuntos Jurídicos se hubiesen efectuado por la demora en esa oficina en registrar y validar los contratados otorgados a 56 empresas locales. Empresas que fueron contratadas para atender la emergencia tras el paso de los huracanes Irma y María, pero cuyos contratos aún no han sido registrados ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Personal de la AEE ha indicado a este medio que dichos contratos todavía están bajo evaluación por el Directorado de Asuntos Jurídicos. Hasta la fecha, ninguno de los 56 contratos ha sido registrados ante la OCPR, mientras que Ramos indicó la semana pasada que desconoce cuánto es el costo total de estos acuerdos.

Según el director ejecutivo, el atraso en registrar los contratos se debe a los daños que sufrieron las oficinas de la AEE, tanto la central como las regionales, que durante el periodo de emergencia estuvieron autorizados a otorgar contratos. Dichas oficinas, según Ramos, aún carecen de sistemas de información para someter los documentos.

'Muchos de los contratos se hicieron a nivel regional. Nuestras regiones tienen esa capacidad de hacer esas subcontrataciones. Algunas de nuestras regiones todavía no tienen sistema de computadoras, así que eso está atrasado todavía, pero en nada tiene que ver con los cambios que hemos hecho en días recientes en la administración de la Autoridad', explicó el director ejecutivo.

Durante la reunión del 25 de octubre de la Junta de Gobierno de la AEE, Ramos precisó que horas antes del paso del huracán María envió un correo electrónico a todos sus empleados para delegarles poderes al nivel más bajo. Esto en anticipo a la posibilidad de que trabajadores de la Autoridad se quedaran incomunicados y que fueran requeridos por los municipios o para otras labores de rescate y emergencia.

No obstante, entre esos poderes se incluía la facultad de otorgar contratos de manera prudente. 'Si una brigada se podía conformar luego del huracán pues tenían la delegación de poderes para trabajar en lo que sea necesario y tan pronto pudieran reconstruir el sistema electrico. Si tenían que hacer contratos u órdenes que lo hicieran con prudencia', manifestó Ramos en esa reunión.

Ricardo Ramos, director ejecutivo de la AEE. (Archivo / NotiCel)

Foto: