ASES asegura contar con dinero para continuar servicios de 'Mi Salud'
Ante un recorte presupuestario de más de $100 millones para el año fiscal 2017-2018, la Administración de Seguros de Salud (ASES) se mantuvo firme en que las medidas de control de gastos ya tomadas en la agencia son suficientes para garantizar la prestación de servicios a los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, conocido como 'Mi Salud'.
Para lograrlo, de acuerdo a su directora ejecutiva —Ángela Ávila Marrero—, la ASES congeló los puestos vacantes, redujo en un 20% los gastos de nómina, en un 10% los gastos operacionales y la contratación de servicios profesionales.
Ejemplo de ello, según ha informado Ávila Marrero, fue la reducción en un 3% el descuento que provee 'Mi Salud' para los medicamentos de marca a través de toda la red de farmacias.
El 2 de junio entraron en efecto los nuevos contratos entre las farmacias y ‘Mi Salud'.
Según se reveló durante las vistas públicas en el Senado de Puerto Rico, laasignación correspondiente a ASES es de $2,801 millones. Durante las vistas públicas, salió a relucir que el presupuesto de casi $300 millones del gobierno federal al Programa de Salud de Puerto Rico, garantiza la contratación de servicios de salud hasta junio de 2018.
Mediante declaraciones escritas, Ávila Marrero afirmó que el presupuesto incluye una proyección de $1,280 millones en asignaciones de fondos federales. No obstante, ASES enfrenta grandes retos por la anticipada terminación de los fondos no recurrentes del Affordable Care Act (ACA, por sus siglas en inglés), mejor conocido como Obamacare.
'Estos retos incluyen la disparidad de fondos de los programas federales Medicaid y Medicare en comparación con los 50 estados de los Estados Unidos, la falta de una línea de crédito para cumplir con las obligaciones de ASES y el aumento desmedido de los costos de los medicamentos', expresó Ávila Marrero.
Actualmente, alrededor 1.4 millones miembros de la población médico-indigente reciben el subsidio del plan de Mi Salud en Puerto Rico.
De acuerdo al presupuesto recomendado para el Departamento de Salud, la agencia verá una reducción de $22.6 millones en la nómina y $15.4 millones en los fondos para el funcionamiento de la agencia.
Antes de aprobar el presupuesto, la Cámara de Representantes aprobó la otorgación de $46 millones adicionales al Departamento de Salud para la operación de Centros de Diagnóstico y Tratamiento.
El presupuesto de ASES, así como el Departamento de Salud, entre otros, fueron aprobados por la Legislatura durante el fin de semana, no obstante, la Junta de Control Fiscal envió una carta esta tarde en donde exigen más ajustes fiscales.
Aunque no se vislumbran cambios en el área de Salud, le corresponde al gobierno a hacer los ajustes necesarios para cumplir con las exigencias de la Junta en o antes del jueves, 29 de junio de 2017, a las 5:00 p.m., día antes de la octava reunión del gremio.