Fechas límite de la Junta no serán 'camisa de fuerza', aseguran en la Cámara
Aunque PROMESA sienta las bases para que sea la Junta de Control Fiscal (JCF) quien desarrolle y establezca el presupuesto si la asamblea legislativa no confecciona uno que pueda ser certificado por ese ente, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio 'Tony' Soto, dio por cierto que esa eventualidad no ocurrirá.
Esto a pesar que el legislativo está sujeto a unas fechas límites establecidas por la Junta desde hace dos meses y que colocan el próximo 30 de junio como el último día para certificar el presupuesto – condicionado a que la versión del gobernador haya sido certificada previamente.
'Las fechas que se establecen en dicha carta no son una camisa de fuerza para la asamblea legislativa. Hemos estado en comunicación con el presiden te de la junta de supervisión fiscal, con quien tenemos extraordinaria comunicación, y el ambiente es un ambiente de colaboración y de trabajo en beneficio al pueblo de Puerto Rico. Las fechas no son, ni serán, ni limitarán lo que es nuestra facultad constitucional y legal', sentenció Soto en una rueda de prensa en el Capitolio.
El presidente de la Comisión de Hacienda insistió que mantiene un canal de comunicación abierto con funcionarios de la Junta, mencionando no solo el presidente de ese cuerpo, José Carrión III, sino también el equipo técnico de la JCF.
En ese sentido, indicó que a partir de mañana se estaría reuniendo con el equipo fiscal del gobernador también para conocer el análisis que hizo la rama ejecutiva en distintas partidas presupuestarias y la aplicación de la metodología de base cero.
Esa reunión precede otra que sostendrán el martes con el equipo técnico de la JCF a los efectos de que ellos presenten las áreas dentro el presupuesto que deseen modificar para que cumpla con lo dispuesto en el plan fiscal.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué áreas buscan recortar, Soto dijo que han identificado áreas que buscan capitalizar, pero no especificó cuáles pues esperará hasta que los jefes de agencia se testifiquen y justifiquen esas partidas.
'Así que queremos tener un espacio de tener un diálogo con la Junta de Supervisión Fiscal y su componente técnico para que nos especifiquen cuales son las áreas que ellos quieren que se atiendan, o que entienden que es necesario que le presentemos atención en el proceso presupuestario. Queremos hacerlo antes de la vista pública del miércoles porque con ese insumo de la Junta podemos entonces, en la vista pública con el componente ejecutivo, aclarar esas inquietudes de la Junta de Supervisión Fiscal', sostuvo el representante.
De mismo modo indicó que el objetivo del proceso presupuestario es evitar que la Junta apruebe y someta su propia versión del presupuesto, lo que pretenden mediante aquellas modificaciones que la JCF.
Según la comunicación emitida por la Junta para anunciar la certificación del presupuesto del gobernador, ese cuerpo mantiene uno señalamientos con ciertas asignaciones en las resoluciones del presupuesto y también con otras medidas para implantar reducciones de gastos.
Soto indicó que la reunión con el equipo técnico de la Junta sería este martes, víspera del inicio de las vistas de presupuesto que serán conjuntas entre las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado.
Según el representante, ese día discutirán las partidas presupuestarias de educación y desarrollo socioeconómico. El jueves discutirán el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Corrección; el sábado la Universidad de Puerto Rico, Administración de Tribunales y la Rama Judicial; Lunes 12 los componentes de desarrollo económico; Martes Departamentos de Salud y Familia; Miércoles Departamento de Obras Públicas y Departamento del Trabajo y el jueves Vivienda, Recreación y Deportes y Agricultura.
La asamblea legislativa tiene hasta el próximo lunes 19 para corregir y entregar el presupuesto a la Junta, quien tendrá hasta el 26 de junio para certificarlo. De no ser certificado, a partir del 1 de julio entrara en vigor un presupuesto desarrollado por la propia JCF, según permite la ley federalPROMESA.