Privatización de aeropuerto ya tiene sus recargos
Con un aumento de 11 dólares a 34 dólares con 11 centavos por concepto de cargo de uso por facilidades de aduana, se estrenó la empresa privatizadora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar, según fue denunciado el domingo por el representante Popular, Jose 'Conny' Varela.
Según el Representante, dicho cargo está siendo cargado a cada pasajero desde el 11 de marzo, según se le ha informado a los componentes de la industria de venta de pasajes aéreos en Puerto Rico.
'Lo más indignante de la situación es que Aerostar y los proponentes de la privatización del aeropuerto habían hecho la representación de que la empresa privada no podría aumentar tarifas de ningún tipo durante los primeros cinco años de su administración. Ahora resulta que el primer afectado por el interés de lucro de Aerostar es el consumidor puertorriqueño con un aumento de este cargo a menos de un mes de dicha empresa asumir las riendas del aeropuerto', denunció hoy Varela.
El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes recordó que este hecho confirma las afirmaciones que hiciera en el informe que su comisión emitió ante el pleno de la Cámara en contra de la transacción de privatización.
'Yo lo advertí. Luego de analizar la transacción concluí que no había ninguna garantía de protección al consumidor y que el interés de lucro de la empresa extranjera terminaría por meter la mano en el bolsillo de los puertorriqueños sin piedad alguna. Ahora los mayoristas de venta de pasajes aéreos tendrán que pasarle ese costo al consumidor que vaya a utilizar las facilidades de aduana a partir del 11 de marzo'.
Para el legislador de la mayoría, representante del área de Caguas, 'el interés de lucro es insaciable, y lo peor es que el consumidor está totalmente a expensas de lo que disponga el nuevo administrador del monopolio aeroportuario. El consumidor no tiene otra opción que no sea pagar lo que Aerostar pide, aunque se trate de una usura del 300 por ciento del cargo original'.