Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

FAA certifica a Aerostar como operador del Aeropuerto LMM

La Administración Federal de Aviación (FAA) certificó esta tarde a la compañía Aerostar Airport Holdings como operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM).

El certificado bajó un día después de que la FAA emitiera un informe avalando la APP y de que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara que el gobierno mantendría su contrato con la compañía que tendría a su cargo la administración del LMM por 40 años.

Arellano recibe el certificado de la FAA que establece a Aerostar Airport Holdings como operador del LMM (Foto sumuinistrada por ASUR)

El principal ejecutivo de la empresa, Agustín Arellano, indicó esta mañana en entrevista radial (WKAQ) que tras el aval de la FAA el lunes en la noche, estuvieron ultimando detalles en los contratos y firmando documentos con el gobierno desde el martes hasta las 3:00 a.m. de hoy miércoles.

Dichos ajustes en los contratos, dijo, incluyeron garantías en las áreas de protección de empleos, de no incrementar los costos a los pasajeros y a concesionarios 'llegando', y de desarrollo de los aeropuertos regionales, principales puntos de controversia traídos por el gobierno y los opositores a la transacción.

Arellano sostuvo que las transferencias bancarias del pago inicial de $615 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que sellan el cierre financiero de la transacción, comenzarían a partir de las 8:00 a.m. y deberán de culminar al mediodía.

Gran parte de dichos dineros, $500 millones, irán dirigidos al BGF para el pago de parte de la deuda de $900 millones que la Autoridad de los Puertos mantiene con las institución.

Arellano sostuvo que Aerostar comenzará de inmediato trabajos de mejoras en el área de mantenimiento y limpieza, y aseguró que los pasajeros notarán los cambios rápidamente, y que mejoras mayores se estarán viendo en los primeros seis meses. Indicó que la empresa garantizará el cumplimiento de todas las cláusulas contractuales, e incluso irá más allá de las mismas el algunos renglones para lograr que el LMM sea el 1er aeropuerto del Caribe.

Por su parte, el director ejecutivo de Puertos, Víctor Suárez, insistió en los beneficios de la transacción y afirmó que sin la misma no hubiese podido pagar su nómina esta semana. Según informó, la corporación pública tiene una deuda con la Wells Fargo que vence hoy y que será saneada con la transferencia que entra en las arcas en las próximas horas.

Suárez sostuvo que la transferencia de las operaciones comenzará mañana y que el proceso de transición durará seis meses.

(Foto: Twitter del periodista Rafael Lenin López-@LeninPR)
Foto: