Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

ASUR rechaza responsabilidad en problema de narcotráfico

Agustín Arellano, principal ejecutivo del consorcio Aerostar Airport Holdings, LLC, empresa que perfila como los nuevos administradores del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, afirmó que como operadores no tienen la responsabilidad de velar porque no se cometan delitos en los aeropuertos sino que esa es una tarea de las autoridades.

Al se abordado por NotiCel sobre los problemas de narcotráfico y corrupción en el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), administrado por el grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), una de las entidades que conforman el consorcio Aerostar, señaló que 'primero, las fuentes que están manejando esta información la verdad yo estoy muy al corriente de las noticias en México, y desconozco (esa información). Hay (en el CUN), como en todos los aeropuertos, una serie de autoridades que trabajan con este problema. El problema del tráfico de drogas, como usted sabe, es un problema que no es solo de un aeropuerto o de una ciudad o de un país, es de muchos países. Es un problema grave, serio, contra el que se está luchando hace muchísimos años en todos los países'.

Y añadió que en 'el Aeropuerto de Cancún, ha habido, como en los demás aeropuertos ha habido muchas detecciones de drogas y si hay detecciones de droga es porque los sistemas de seguridad están funcionando, y porque están actuando las autoridades que tienen que actuar y que tienen que detener el tráfico de drogas, a nivel de carga aérea, a nivel de pasajeros transportándola y a nivel de líneas aéreas'.

Sin embargo, fue enfático que este no es un problema que compete a ASUR como administrador de CUN, y próximamente del Luis Muñoz Marín.

'El tráfico de drogas es un delito, por lo tanto lo persiguen y lo castigan las autoridades. Y en el caso de ASUR, no es una autoridad, es un operador aeroportuario. Las autoridades encargadas del seguimiento, de la vigilancia, de la prevención y de la actuación cuando se comete un delito, pues son las autoridades federales. Si en algún momento llega haber corrupción, pues obvio estamos ante un problema mayor, un problema muy serio el que haya corrupción en las autoridades, no estoy aceptando de sí lo hay o que no lo hay (en CUN), sino le quiero decir, que cuando las autoridades que están supuestamente previstas para detener, prevenir y castigar delitos están involucradas, pues se convierte en un problema mayor, que los civiles, los operadores, que los que somos prestadores de servicio, difícilmente vamos a poder atacar', determinó.

Arrellano rechazó que ASUR se haya lavado las manos con el problema del narcotráfico en Cancún como ha circulado en varios medios de comunicación en México.

En esa línea manifestó, 'yo respetuosamente estoy en desacuerdo con el término, porque no podemos lavarnos las manos ante algo que, primero porque no es nuestra responsabilidad, es decir, la seguridad del aeropuerto, en cuanto a seguridad aeroportuaria, la que está relacionada con el tránsito de pasajeros y de aerolíneas, que están actuando dentro de la legalidad, eso es responsabilidad del Aeropuerto, pero la ilegalidad, el delito, no es responsabilidad del operador del Aeropuerto sino de las autoridades que previenen el delito y lo castigan. Así que no quiere decir que se lavan las manos sino que dejamos que cada una de las autoridades competentes, hagan lo que tengan que hacer'.

Según Arrellano en CUN, ASUR tiene la obligación de revisar con Rayos X los equipajes de mano de los pasajeros y su documentación, lo que asegura dicha tecnología ha ayudado a hacer detecciones de droga y notificar a las autoridades correspondientes. Pese a esto, recalcó que en el caso de Puerto Rico y Estados Unidos, esta inspecciones la desempeñan personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y no los administradores de los aeropuertos.

Al mismo tiempo que observó que 'una cosa es la detección o la denuncia y otra cosa es la actuación que tiene que hacer la Policía'.

Cuando se le insistió sobre las cuestionables ejecuciones de la autoridades en México, donde se alega que el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, mantenía acuerdo con carteles de droga para traficar sustancias controladas en CUN y que dentro del esquema presuntamente participaban personal de Aduana, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, sostuvo que era algo que ASUR estaba ajeno.

'Yo lo que le puedo decir es que ese es un problema de los cuerpos del gobierno de México, de la Policía, en donde pues ASUR no tiene absolutamente ninguna injerencia ni nada que ver. Es decir, si se dice o no se dice, si se pasa o no se pasa, ahí sí es responsabilidad de alguien más, pero no de ASUR'.

'Cómo vamos a conocer eso, eso nos haría automáticamente copartícipes de esa situación. Yo no puedo saber de los 10 mil o 15 mil personas que laboran en un Aeropuerto como Cancún, quién es cada uno de ellos y si hace o no hace una actividad delictiva. Eso es imposible', respondió cuando se le indagó si conocía de ese presunto esquema de crimen organizado en CUN.

Para Arellano, pese a la ejecutoria de ASUR, no hay nada que preocuparse en cuanto a la seguridad pública del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, si se concreta la Alianza Público-Privada.

'Yo les quisiera decir a las personas que están preocupadas por eso, pues no tienen porque preocuparse, pues en este caso Aerostar, que no es ASUR, es Aerostar la empresa puertorriqueña que se va estar a cargo precisamente de este contrato de arrendamiento a largo plazo para la operación del Aeropuerto, no es responsable de la seguridad. La responsabilidad de la seguridad del Aeropuerto radica en los cuerpos policíacos, las agencias federales y la TSA. ASUR va a ser solamente el operador del Aeropuerto y obviamente va a coordinar con las autoridades correspondientes el que cada uno lleve a cabo sus funciones, de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos', sentenció.

Arrellano dijo que colaborarán con las autoridades federales para trabajar por la seguridad en el Aeropuerto.

'El acuerdo (de la APP) ya esta firmado desde julio 2012, estamos esperando que la FAA (Agencia Federal de Aviación) emita la aprobación para que cerremos de una buena vez esto, para que lo llevemos a conclusión y podamos iniciar el periodo de transición, y ya estaremos involucrándonos totalmente con las autoridades en Puerto Rico, para juntos crear la mejor fuerza, el mejor esquema de seguridad y de protección', concluyó.

*Mira también:

'APP en aeropuerto podría tener costo social y de seguridad'

'Rosa Emilia: ASUR tiene que integrarse a la lucha contra el narcotráfico'

Los próximos administradores del Aeropuerto LMM indicaron que el problema de narcotráfico no es su responsabilidad. (NotiCel/Archivo)
Foto: