Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Comité de Transición no pone reparos a permanencia de Pesquera

Ya sea en su actual función como superintendente o por medio de la prestación de servicios de asesoría, Hector Pesquera podría permanecer en la Policía de Puerto Rico, al menos hasta el mes de marzo, cuando expira su contrato con la agencia de ley y orden.

Así lo informó el miembro del Comité de Transición entrante, José Andreu Fuentes, quien aprovechó la ponencia de Pesquera hoy en el Departamento de Estado para expresar que el funcionario se ha esforzado en atender algunos de los problemas y crisis que enfrentan los cuerpos policiales del país.

No obstante, reconoció que la decisión final en torno a la permanencia de Pesquera recaerá sobre los hombros del gobernador electo, Alejandro García Padilla.

'Eso no es una función que nos corresponde a nosotros (el comité de transición). Eso es una decisión que tomará el gobernador en su momento. Sin embargo, hay un contrato hasta marzo', dijo Andreu Fuentes en una conferencia de prensa acompañado de otros integrantes del comité de transición del gobierno entrante.

El contrato de Pesquera es como asesor de la Policía y su permanencia en la agencia no tiene que limitarse al rol de superintendente.

'En los últimos meses se han visto unos cambios positivos. El Superintendente ha sido muy honesto en sus contestaciones y ha reconocido problemas. Lo que podemos decir es que en los últimos meses ha habido unos procesos dirigidos a unas mejorías y se están tomando las medidas', añadió Andreu Fuentes mientras resaltaba positivamente la gestión de Pesquera.

Aunque admitió que el gobernador entrante aún no le ha pedido una recomendación formal sobre el futuro de Pesquera, Andreu Fuentes dijo sentirse complacido por el hecho de que Pesquera se expresó hoy en la vista en torno al problema que representó la ley 7 y la creación de la ventana de retiro temprano para los policías.

'La administración saliente redujo el número de uniformados en casi 1000 plazas. Además, con la ley 7 quedaron cesanteados cerca de 365 civiles con el resultado de que no sólo se redujo el número de policías, sino que, además, los policías tuvieron que hacer funciones que le corresponden a civiles, lo que tuvo el resultado de sacar de la calle a los policías y ponerlos en labores de escritorio', argumentó Andreu Fuentes.

Los miembros del comité de transición también hicieron hincapié en la necesidad de ser diligentes en la implementación de una reforma de la policía y así evitar una posible sindicalización de la agencia por parte del gobierno federal de los Estados Unidos.

En ese sentido, Andreu Fuentes reconoció que ante ese escenario de sindicalización que se desea evitar, lo más prudente es continuar negociando con Pesquera y sentar bases sobre la reforma que él propone para la agencia.

Sumado al problema de falta de personal policiaco y civil, Andreu Fuentes también identificó la manipulación de estadísticas y la falta de equipo tecnológico como dos de los problemas más apremiantes que afectan la gestión de la uniformada. Comentó, además, que se debe terminar con la práctica de gastar millones de dólares en publicidad.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, a su salida del Departamento de Estado. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: