Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

San Juan redujo presupuesto para desarrollo comunitario

El Programa de Desarrollo Comunitario en Bloque (CDBG, por sus siglas en ingles) sufrió una reducción de un 33% en los fondos federales que recibe, según trascendió hoy en la continuación de las vistas de transición de la Capital.

En la actualidad los fondos asignados son de $6.2 millones, según la administración entrante, quienes aseguraron que se espera siga en descenso.

La directora de CDBG, Carmen Caraballo Rosado, explicó que antes el presupuesto era de cerca de $10 millones y ahora es de $6.2 millones.

Los funcionarios de la administración saliente dijeron desconocer la razón para la reducción de los fondos, que fue cuestionada por el Ayuntamiento mediante una apelación técnica al Gobierno Federal, ya que la merma en la Isla fue mayor a otras jurisdicciones.

Una de las preocupaciones del comité de transición entrante es que en el 2002-2003 el Municipio hizo un préstamo por $72.5 millones, de los que se han utilizados para sufragar proyectos como Casa Cuna y el Natatorium y cuyo repago es por 20 años. La garantía principal para dicho préstamo son los fondos federales recibido por el CDBG y como garantía secundaria los terrenos del Hiram Bithorn.

Según, Lourdes Rovira, administradora del Municipio, señaló que en febrero 2013 se tiene disponible en caja el pago de $1.3 millones Lo que queda pendiente es un pago en agosto 2013 de sobre $5 millones.

Por su parte el presidente del comité entrante, César Miranda, sostuvo que la nueva administración debe dejar disponible una reserva de $6 millones para el repago del préstamo.

A juicio de María Judith Oquendo, otro de los miembros del comité entrante, lo que el Municipio tiene que pagar por el préstamo equipara con lo que recibirá en fondos federales.

Ante este cuadro observó que se tendrán que reducir las asignaciones a los programas para así satisfacer la deuda u obtener el dinero de fondos ordinarios, entiéndase, patentes, arbitrios y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

Esto fue rechazado por Rovira, quien afirmó que hasta el momento el Ayuntamiento no ha tenido problemas para el repago de la deuda.

También el comité entrante del Municipio de San Juan trajo a la atención durante las vistas de transición, una presunta paralización del suministro de medicamentos para los pacientes de VIH/SIDA por parte de la empresa Cardinal Health (Borschow), ante la deuda millonaria que mantiene el ayuntamiento. Sin embargo, la administración saliente rechazó la información y solicitó copia de dicha información.

De acuerdo al doctor Ibrahim Pérez, miembro del comité de transición entrante, el pasado 5 de noviembre la empresa detuvo el suplido de materiales y medicamentos al Municipio.

Pese a esto, Carmen Colón De Armas, directora de AIDS Task Force-AME de San Juan, aseguró que si se ha paralizado el suministro de medicamentos no ha sido para los programas VIH/Sida.

Tanto el comité entrante como el saliente decidieron que discutirán este asunto en una vista ejecutiva.

De otro lado, la doctora Evelyn Lafontaine Medina, directora de la Oficina para el Desarrollo Infantil, advirtió que hay unas situaciones que quedan pendiente que debería atender la nueva administración para evitar perder fondos federales del programa Head Start.

Esta destacó que el programa Head Start del Municipio de San Juan es 'el más grande en servicio directo en Puerto Rico'. Actualmente hay 75 centros de Head Start y 6 Early Head Start.

Manuel Piñeiro, director de Presupuesto, determinó que el Municipio está en cumplimiento con las regulaciones federales.

Sobre el asunto de la entrega voluntaria de los fondos y las facilidades de la Primera Iglesia Bautista de Santurce, donde se atienden 210 niños, Lafontaine Medina dijo que fue una decisión de la Junta de la entidad religiosa. Adelantó que la expectativa es que el Municipio administre dichos centros. Esta indicó que existen 33 puestos por nombrar, que se debe atender porque sino luego del 31 de enero los niños no podrían disfrutar de los servicios.

Entretanto, tanto Pérez como Miranda, resaltaron las bonanzas del Programa de Autismo del Municipio que es administrado por la Oficina para el Desarrollo Infantil, y que hay una intención de la nueva administración de continuarlo.

En la foto, la administradora del Municipio de San Juan, Lourdes Rovira. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: