García Padilla pide frenar bonos y Ocalarah responde
El gobernador electo, Alejandro García Padilla, reclamó ayer al gobernador Luis Fortuño que detenga el pago de bonos a personal de confianza, tal como ocurrió en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), según publicó NotiCel el sábado pasado.
Ayer mismo la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) detuvo el proceso de entrega de bonos al menos a los exempleados que ocuparon puestos de confianza en carreteras en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ya que no aprobó las dispensas requeridas, según reportó El Nuevo Día.
'En el 2011 (el secretario del DTOP, Rubén) Hernández Gregorat derogó una orden que permitía esos bonos, por la crisis fiscal de la agencia, porque bajo su administración, por primera vez esa agencia no estaba creciendo. Hizo algo, que parecía ser correcto entonces, que al final del cuatrienio no iba a dar bonos. El 14 de noviembre, en una nueva orden lo reinstaló, después de las elecciones, para llevarse él $70 mil en bonos de productividad', expresó un enérgico García Padilla.
En cambio,Hernández Gregorat ha afirmado que no son bonos de productividad, sino una liquidación.
El nuevo gobernante expuso que estos bonos son contradictorios a las medidas de austeridad implantadas por la administración actual y que el bono de Hernández Gregorat equivale a casi cincos veces al ingreso per capita de un puertorriqueño.
'Como gobernador electo les reclamo que no se impartan esos bonos, y lo hago a nombre del país… Mi reclamo al gobernador (Luis) Fortuño que honre su compromiso de una transición seria. Ese funcionario y cualquier otro que esté haciendo esto, están haciéndolo quedar mal', sostuvo.
Añadió que 'con esa cantidad de dinero en esa agencia, se arreglan dos de los helicópteros de FURA que están inservibles y sobra dinero'.
'Cuántas patrullas de la Policía se pueden comprar con ese dinero? A cuántos policías se le puede pagar lo que se le debe?', cuestionó.
García Padilla aseguró que su administración será prudente con el gasto gubernamental y que no habrá cabida para ese tipo de bonos.