Pugna por nombramientos y presupuesto del Fideicomiso de Ciencia
Gran parte de la discusión de las vistas de transición durante el periodo de la tarde giraron en torno a los nombramientos e inversiones que se han hecho para el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), entidad que recientemente ha captado la atención pública por una pugna entre los miembros de la Junta de Síndicos que ha culminado en los Tribunales.
El licenciado José Andreu, del Comité Entrante, planteó que el FCTI está estancado porque hay múltiples plazas vacantes y en estos momentos la Junta de Síndicos está compuesta de personas del Gobierno, por lo cual no está funcionando de forma independiente.
Además, indagó acerca de la pérdida de miembros de alegado prestigio mundial que fueron nombrados bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vila y que ha causado un vacío de directivos con reconocimiento en el área de las Ciencias y Tecnologías.
El propósito del FCTI es promover la industria de la ciencia y tecnología en Puerto Rico, al igual que la propiedad intelectual con investigaciones de vanguardia. Sin embargo, la demanda que el exdirector del Fideicomiso, Thomas Farb, radicó en el Tribunal Federal fue por razón de malversación de fondos de la FCTI, aunque el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera ha desmentido la información.
Pérez-Riera dijo que el Gobierno incurrió en una demanda contra Farb para recuperar el dinero que se había perdido por mala utilización de los fondos. Esta información trascendió hoy en las vistas. Además, alegó que todos los miembros renunciaron por razones personales.
En defensa del Gobierno, el sub-secretario de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Edward Calvesbert, invitó a los funcionarios del comité entrante a visitar las facilidades del Oso Blanco, donde hay dos proyectos activos de demolición como parte de la construcción de la nueva sede del FCTI, así como una incubadora para pequeñas y medianas empresas que estará inaugurando a principios del año que viene.
El actual gobierno invirtió una cantidad aproximada de $350 millones en el desarrollo urbano de la llamada Ciudad de las Ciencias, de los cuales $5 millones fueron destinados a dicha demolición y construcción.
Tan cercano como hace una semana se hizo el nombramiento de Richard Torres, un investigador puertorriqueño de la Universidad de Yale. Pérez-Riera admitió que adicional a ese nombramiento la Junta ha estado considerando otros nombres para llenar las vacantes, cosa que llevó al comité entrante a solicitarle en repetidas ocasiones que detenga ese proceso hasta que se haga el cambio de mando en enero.
Energía renovable
Por otro lado, el Director Interino de la Administración de Asuntos Energéticos, Juan Carlos Galarza, mencionó que los fondos ARRA fueron utilizados para suplir en parte el Fondo de Energía Verde, con el cual se brindaron incentivos para instalación de paneles solares en residencias, comercios y agencias.
A preguntas del comité entrante, aclaró que los proyectos de energía renovable a gran escala como los molinos de Santa Isabel son resultado de inversiones privadas y no de fondos ARRA.
Los últimos minutos de la vista fueron dedicados a la Corporación de Cine de Puerto Rico, con la comparecencia del Director Interino, quiendesmintió que las razones principales del despido de la exdirectora Mariela Pérez fuera por contratos a los que ella no se quería subscribir.