Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

FEI concurre querella contra Miguel Romero no procede

El querellante sostuvo que el alcalde de San Juan utilizó recursos municipales en su comité de campaña.
El primer mandatario de San Juan Miguel Romero recibe la misa de bendición y ceremonia de juramentación oficial como alcalde.
Foto: Edgardo Medina Millán / NotiCel

Una querella ciudadana presentada ante el Departamento de Justicia alegando aprovechamiento ilícito de trabajos municipales no constituyó causa suficiente para designar un Fiscal Especial Independiente.

Así lo determinó el Panel sobre el FEI, al concurrir con una recomendación suscrita por el entonces Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en un informe emitido el 4 de noviembre pasado.

El informe se refiere a una investigación encomendada a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, sobre una querella presentada por el ciudadano Gabriel Pérez Pérez, entonces Director de Actas y Récords en la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Sostenía el querellante que el alcalde Romero Lugo se había beneficiado al utilizar recursos municipales para pintar, desyerbar y realizar ornamentación en áreas circundantes a su Comité de Campaña, días previos a su inauguración.

Luego de múltiples entrevistas, recopilación de documentación gráfica y testimonial, incluyendo al propio querellante, la DIPAC concluyó que, no existía evidencia de comisión de delitos tipificados en el Código Penal de Puerto Rico ni en la Ley 1-2012, conocida como, Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental.

Surge de la investigación del Departamento de Justicia que aunque la querella sostenía que los trabajos del 25 de abril de 2024, de remozamiento y ornato se realizaron para resaltar la inauguración del Comité del alcalde Romero Lugo, la misma no ocurrió hasta el 11 de agosto, cuatro meses después.