Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La AAA anuncia mejoras al sistema de distribución de agua potable en Vieques

Se trata de la relocalización de una tubería de 12 pulgadas de diámetro y la reconstrucción del tanque Punta Lima.

El proyecto está valorado en $6.5 millones provistos por la EPA y el Departamento de Salud, bajo el programa de Fondos Rotatorios de Agua Limpia (DWSRF, en inglés).
Foto: Foto Suministrada

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán junto a la subadministradora de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Lisa García, anunció el martes el inicio de la primera, de dos fases, de un proyecto para la optimización de uno de los sistemas de distribución de agua potable enVieques.

La primera fase comprende la relocalización de una tubería de mayor diámetro, la segunda será la reconstrucción del tanque Punta Lima ubicado en Naguabo, esto tras una asignación de $6.5 millones por parte de la EPA y el Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), bajo el programa de Fondos Rotatorios de Agua Limpia (DWSRF, en inglés).

“Iniciaron los trabajos de relocalización de 1,600 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro desde el kilómetro 7.8 al 6.2 de la carretera PR-200 en Vieques. Esta es una línea de distribución que suple el agua potable a 5,112 clientes en la isla municipio, la cual ubicaremos en una zona más segura para prevenir futuras averías. Este proyecto también cuenta con una segunda fase que comprende la reconstrucción del tanque Punta Lima, desde donde sale el agua hacia Vieques a través de una línea submarina, luego realiza el recorrido por las tuberías con asistencia de estaciones de bombeos, proceso que se repite para llevar el agua a Culebra”, explicó Pagán Crespo en declaraciones escritas.

Una vez se completen esas tareas, se procederá a la interconexión del nuevo tramo a la tubería existente. Tras completada la primera fase, se procederá con la segunda, que conlleva la demolición del tanque actual y la construcción de uno nuevo, el cual contará con nuevos elementos mecánicos, de telemetría, válvula reguladora y metro de flujo que harán su funcionamiento uno más eficiente.