Impulso de FEMA al skateboarding y al fútbol local
Tras una aprobación multimillonaria de fondos para reparar instalaciones dedicadas a estos deportes.
Dos deportes cuya popularidad entre los jóvenes es incuestionable —el skateboarding y el fútbol— recibieron un impulso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), tras una aprobación multimillonaria de fondos para reparar instalaciones dedicadas a estos deportes.
FEMA asignó cerca de $6.4 millones para reparar el Complejo de Fútbol I y II de Bayamón y el Parque de Soccer Edwin Caraballo, en Gurabo. También aprobó cerca de $2 millones para el Parque del Niño y Skate Park de Cidra y el Parque Municipal de Skate en Rincón.
“Invertir en instalaciones deportivas como estas tiene un amplio beneficio social porque, además de proveer a los jóvenes infraestructura adecuada para practicar y desarrollarse en el deporte, aporta a la unidad familiar, al desarrollo de destrezas y valores y al bienestar de las comunidades”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.
Correr patineta o skateboard, como mejor se le conoce entre sus seguidores, ha ido evolucionado desde sus inicios en la década de 1950 en California. “Antes era una comunidad. Siempre se había dicho que el skateboarding es artístico y no un deporte. Pero ahora que se ha convertido en un deporte olímpico, pues se le llama deporte”, dijo Orlando Ramos, presidente de la Federación de Skateboarding de Puerto Rico.
Los profesionales del skateboarding compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón. Puerto Rico contó con la representación de Manny Santiago en el evento de Calle y Steven Piñeiro representó a la isla en la modalidad de Parque, que se realiza en una pista con desniveles y curvas complicadas.
A fin de apoyar el desarrollo de más niños y jóvenes en este deporte, FEMA obligó sobre $1 millón para reparar el parque de skateboarding de Cidra, el cual enfrentó problemas de erosión y deslizamientos del suelo durante el huracán María. El proyecto incluye instalar un muro de contención y membranas geotextiles para ayudar a prevenir erosión futura y fondos para medidas de mitigación de riesgos.
La agencia también asignó cerca de $850,000 para reparar el parque municipal de skateboarding de Rincón. “Al ser la única cancha de skate bajo techo, los jóvenes la prefieren”, sostuvo Mirta Carrero, ingeniera de proyectos del municipio de Rincón. “Tienen instalaciones adecuadas sin costo y todos participan en igualdad de condiciones, sin importar si son expertos o aprendices”.
Las reparaciones incluyen arreglos en la estructura del edificio: techo, gradas y luminarias, incluyendo el sistema de acondicionador de aire, que ya se reparó. “Lo más que disfruto es que puedo practicar aunque esté lloviendo y tienen diversidad de rampas para hacer distintos trucos”, dijo Manuel A. Rivera, estudiante de Añasco y visitante del parque de Rincón. “Es importante cuidarlo para que muchos jóvenes como yo tengan un lugar seguro donde practicar, asistir a eventos y competencias y desarrollarse en el deporte”.
Por otro lado, FEMA asignó cerca de $4 millones para reparar el Complejo de Fútbol I y II de Bayamón, localizados cerca de la urbanización Alturas de Flamboyán en este municipio. También asignó sobre $2.6 millones para mejoras en el Estadio de Fútbol Edwin Caraballo, en Parcelas Nuevas, Gurabo.
Bayamón es uno de los pueblos más activos en el deporte del fútbol, indicó Iván Rivera, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Entre sus parques más importantes está el Estadio Juan Ramón Loubriel, donde la Selección Nacional de Fútbol ha jugado contra reconocidos clubes de Europa y Latinoamérica, y el Complejo de Fútbol I y II de Bayamón.
“La Liga de la Asociación Regional Metropolitana, así como la Liga Juvenil de Puerto Rico, tanto masculina como femenina, juegan en los parques de Bayamón. Los partidos de la Liga de la Asociación Regional del Este se juegan en los parques de Gurabo”, dijo Rivera.
Las reparaciones del Complejo de Futbol I en Bayamón ya se completaron. La segunda fase en el Complejo II incluye reemplazar parte del equipo deportivo —el sistema de mallas y el césped artificial— y mejorar las aceras y sistemas fotovoltaicos; esto incluye luminarias, paneles solares y baterías.
“Preservar los parques de fútbol es uno de los factores principales para garantizar el desarrollo del fútbol en el país. No es solo importante preservarlos, sino invertir en construir nuevos parques para la práctica y las competiciones de fútbol, con el correspondiente acceso para la FPF”, sostuvo Rivera.
Por otro lado, las reparaciones al parque de Fútbol Edwin Caraballo en Gurabo incluyen construir un nuevo edificio de acuerdo con las normas de construcción vigentes, instalar grama artificial y reparar la infraestructura y los alrededores del parque, que incluye el área del estacionamiento.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, sostuvo que “actualmente, en Puerto Rico se reconstruyen sobre 950 instalaciones recreativas y deportivas, con una inversión aproximada de $356 millones en fondos de FEMA. Estos proyectos se desarrollan en base de la necesidad expresada por los subrecipientes de COR3. La inversión destinada a estas instalaciones continuará impulsando el desarrollo socioeconómico en las comunidades”.
Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $1,300 millones para reparaciones de instalaciones deportivas y recreativas en Puerto Rico.