Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Laboratorios Clínicos condenan aprobación por descargue medida aumenta salarios tecnólogos

Aseguran el proyecto de ley afecta los servicios de salud del pueblo.

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) rechazó la forma y manera en que los legisladores, tanto del Senado como en la Cámara de Representantes, bajaron por descargue y aprobaron proyectos de ley, que aseguran, afectan los servicios de salud del pueblo.

Se refirieron específicamente P del S 479, que busca aumentar el salario mínimo de los tecnólogos médicos, y el P. del S. 258, que enmienda la Ley de Farmacias.

Sobre el primero de estos denunció la Asociación que el pasado jueves, 9 de noviembre entre los proyectos aprobados por descargue, la Cámara de representantes aprobó el P. del S. 479 que busca imponer un salario mínimo a los tecnólogos médicos y otras imposiciones que no son cónsonas con las condiciones que experimenta nuestro sistema de salud actualmente. La aprobación, señalaron, se dió con el voto a favor de representantes del PPD, PIP y el MVC, mientras que los representantes del PNP, se abstuvieron.

“Sabemos que nuestros tecnólogos médicos son sumamente importantes en la vida de nuestros pacientes y nuestro sistema de salud. Sobre el 70 % de las decisiones médicas se basan en pruebas de laboratorios. Nuestros tecnólogos médicos se merecen un salario digno y un reconocimiento por su importancia profesional. Sin embargo, los salarios que pretende imponer la legislatura están fuera de proporción con las realidades salariales sustentables de nuestra economía y nuestro sistema de salud”, afirmó el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Wilson López.

Agregó que durante las vistas públicas quedó claramente demostrado que el propósito y la explicación de motivos del proyecto no son reales y fueron redactadas para intentar justificar un “interés apremiante del estado” para permitir la intromisión del estado en las operaciones administrativas de los laboratorios clínicos.

“Presentamos un estudio económico realizado por el Dr. José Alameda en el que se demostró que nuestro sistema de salud no aguanta aumentos salariales de esta magnitud. Además el informe económico de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa concluyó que el proyecto redundará en una pérdida de $5.3 millones al fisco en las contribuciones que pagan los laboratorios clínicos”, señaló López.

Explicó que el estudio no contempla el impacto en la cantidad de laboratorios que no podrán pagar esos salarios, y podrán verse obligados a reducir sus horarios, acceso a los servicios de sus pacientes, o hasta cerrar operaciones. Dado que el estudio está basado en macro-economía y reconoce que no tiene la data individual, estimamos que de los 733 laboratorios utilizados para el estudio, al menos 300 de ellos no podrán pagar esos aumentos y sus operaciones se verán afectadas. De tener que cerrar, esto causaría la eliminación estimada de 1,500 empleos, incluyendo 600 tecnólogos médicos.

“De la misma manera en que legislaron unos salarios mínimos, aunque bien merecidos para el personal de enfermería, esto causo el despido y pérdidas de empleo para cientos de estos profesionales. Los laboratorios clínicos tuvimos que implementar esos aumentos y a la vez aumentarles los salarios a los tecnólogos médicos. Sin embargo, nos vimos obligados a reducir las horas de trabajo a los enfermeros para poder balancear los gastos de nómina. Lo mismo sucederá si este proyecto se convierte en ley”, añadió ópez.

El portavoz de la ALC, explicó que los laboratorios clínicos al igual que todos los proveedores de servicios médicos están bajo el yugo de las aseguradoras quienes deciden qué pruebas pagan, cuánto pagan y cuando las pagan. “Ese es el problema que la legislatura tiene que resolver sin permitir que los grandes intereses intervengan”, dijo.

“Por lo tanto, este proyecto de ley está totalmente a destiempo, ya que le va a hacer daño a nuestros tecnólogos médicos y a los servicios de salud que proveen los laboratorios clínicos a sus pacientes. Los salarios los determina el mercado y no el gobierno. Solicitamos respetuosamente al Comité de Conferencia, al cual fue referido el proyecto de ley 479, sea eliminado y retirado” insistió López.

El otro proyecto, el P del S 258, fue aprobado por Cámara y Senado y convertido en Ley por el gobernador Pedro Pierluisi. Al mismo se le eliminó una disposición objetada por la Asociación ya que permitía a los farmacéuticos realizar pruebas de laboratorio de cernimiento exentas a nivel federal bajo el Clínica! Laboratory Improvernent Set del 1988, según enmendado. Le facultaba además a interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio.

Historia relacionada: Denuncian pago de pruebas médicas por debajo del costo