Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Jueza Presidenta del Tribunal Supremo solicita a la Cámara considerar aumento salarial

La jueza Maité Oronoz Rodríguez criticó duramente a la Cámara de Representantes y solicitó que se le de paso a la medida antes del cierre de sesión.

Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maité Oronoz Rodríguez, hizo un llamado al líder de la Cámara de Representantes para que considere su postura y atienda el Proyecto del Senado 1292 que busca aumentar el salario de la judicatura.

Oronoz Rodríguez criticó duramente a la legislatura y solicitó que se dé paso a la medida antes de que culmine esta sesión.

“A pesar del imperativo de atender el rezago salarial de los jueces y de las juezas del País, y a pocos días de finalizar esta sesión legislativa, no existe voluntad en la Cámara de Representantes para atender el Proyecto del Senado 1292 que viabilizaría aumentar el salario de nuestra judicatura. Ello es desconcertante si se toma en consideración los años de esfuerzo para que la Junta de Supervisión Fiscal asignara los fondos necesarios para un ajuste salarial y que los propios cuerpos legislativos lo incluyeron en el presupuesto de este año fiscal", expresó Oronoz Rodríguez.

La jueza enfatizó la decepción e indignación del Poder Judicial puertorriqueño, mencionando que no hay razones para que la Cámara no considere el proyecto, que ya cuenta con fondos y fue aprobado por el Senado.

"La inacción de la Cámara de Representantes es lamentable. Le hago un llamado al Presidente de la Cámara de Representantes para que reconsidere su postura y le dé paso a la consideración de esta medida antes de que culmine esta sesión, evaluando la medida por sus propios méritos y no sujetándola a condiciones ajenas a la independencia judicial. Tras 20 años sin recibir un aumento, los profesionales que integran la judicatura merecen que sus salarios sean objeto de revisión a la luz de los criterios objetivos utilizados para mejorar su competitividad a nivel de mercado", sostuvo.

Oronoz Rodríguez agregó que continuará abogando por los jueces y juezas, y por la compensación de los funcionarios.

"Hablo en nombre de todos los jueces y las juezas del Poder Judicial puertorriqueño al expresar nuestra profunda decepción e indignación. No existe impedimento para que la Cámara de Representantes considere en este momento el proyecto, el cual cuenta con fondos asignados, ya fue aprobado por el Senado de Puerto Rico y sobre el cual el Gobernador de Puerto Rico manifestó que convertiría en ley. Seguiré abogando para que tanto a los jueces y las juezas, así como al funcionariado, se les compense adecuadamente a tenor con la labor fundamental que realizan a diario en beneficio de las personas que acuden a los tribunales y de la estabilidad de nuestra democracia", apuntó.

Previo a las expresiones de Oronoz Rodríguez, y más temprano en la mañana del lunes, el presidente de la cámara, Rafael "Tatito" Hernández adelantó, de cara al cierre de la sexta sesión ordinaria, que la Cámara de Representantes se apresta a probar varias legislaciones en temas de "transparencia, la reingeniería gubernamental y ahorros contributivos para la ciudadanía".

Pero en ninguno de ellos figura el proyecto destinado al aumento de la judicatura.

“Vamos a sesionar los días 7 y 8 de noviembre para aprobar las medidas que estén pendientes de la Cámara y el 9 aprobaremos las medidas que hayan llegado del Senado. Del 10 al 14 de este mismo mes estaremos conformando los comités de conferencia para lo que reste de aprobar”, expresó Hernández Montañez en la mañana del lunes.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.