Suspendido por la UPAD el alcalde Luis Irizarry Pabón
La vicealcaldesa de Ponce Marlese Sifre tomaría las riendas del ayuntamiento.
El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, ha sido suspendido de empleo por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).
Uno de los abogados de Irizarry Pabón, José Andreu Fuentes, indicó que su cliente acatará la orden, aunque describió la determinación tomada como ilegal y acto de mala fe. El Alcalde tiene hasta el viernes a las 2 p.m. para argumentar por qué no se debe suspender el pago de su salario y otros beneficios como el plan médico.
La suspensión del ejecutivo municipal ocurre un día después de que la jueza Adria Cruz encontrara causa para su arresto por enriquecimiento ilícito y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental en conexión con el repago de un préstamo personal del alcalde de primer turno.
La línea de sucesión en Ponce dicta que la vicealcaldesa Marlese Sifre tomará las rindas del ayuntamiento.
Ayer, el presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, suspendió a Irizarry Pabón de todos sus cargos políticos.
Andreu Fuentes sostuvo que la determinación de la UPAD no procede ya que no se le está imputando a su cliente un acto que dé paso a su destitución. En concreto, argumenta que Irizarry Pabón no ha sido imputado de delitos que impliquen corrupción gubernamental ni malversación o uso indebido de fondos públicos.
“Los delitos que se imputan al alcalde no tienen nada que ver con fondos públicos y no tiene nada que ve cron malversación de propiedad pública. Tiene que ver con actuaciones relacionadas a la campaña electoral y no tienen que ver con sus funciones como alcalde”, dijo Andreu Fuentes a NotiCel.
El letrado indicó que van a pelear la determinación. Una opción es pedir reconsideración ante la UPAD, acudir al Tribunal de Apelaciones o solicitar un injuction.
“Próximamente”, respondió cuando se le preguntó cuándo tomaría la decisión.
“Esa orden está investida de mala fe y se hizo con muy mala fe y se engañó al señor alcalde”, dijo Andreu Fuentes al alegar que su cliente fue retenido indebidamente hoy en la sede del FEI cuando acudió a ser fichado.
“Es un show público para lavarse la cara de las ilegalidades y falta de credibilidad”, dijo.
Andreu Fuentes lleva actualmente otro caso que involucra el FEI ya que representa a la representante Mariana Nogales, quien ha sido imputada de delito por el FEI.