No favorecen eliminación de la exoneración para viviendas principales
El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, reiteró su postura en contra de cualquier aumento en las contribuciones, incluyendo a la propiedad inmueble.
El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, reiteró su postura en contra de cualquier aumento en las contribuciones, incluyendo a la propiedad inmueble.
“Nuestra delegación en la Cámara de Representantes no va avalar ningún aumento en contribuciones a la gente, sea directo o indirecto. Creo en la eliminación del impuesto al inventario. La falta de disponibilidad de inventario, lo que se conoce en la industria como el ‘Out of Stock’, es es nocivo al desarrollo económico sostenido de Puerto Rico, además de dejarnos sin inventario para manejar crisis como sucedió con el huracán María en el 2017”, dijo el también expresidente cameral.
“Es importante recordar que el Centro de Recaudos de Ingresos Municipales (CRIM) es un aparato de los municipios, que en ninguna forma establece la política pública de la Asamblea Legislativa o el Ejecutivo, es una plataforma de municipios y son los alcaldes quienes toman la decisión sobre la tributación de las propiedades inmueble en Puerto Rico, no, repito, no es la Legislatura”, añadió el Portavoz.
En abril de este año y a petición del CRIM, se radicó el Proyecto de la Cámara 1692 el cual delinea una nueva plataforma para el cálculo del impuesto al inventario, con el propósito de que los comerciantes puedan tener suficiente abastecimiento de productos para mitigar cualquier emergencia, sin que se afecten las finanzas municipales.
“La propia directiva del CRIM se opuso a la recomendación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de colocar un impuesto a la propiedad inmueble de unos 800,000 activos (unidades de vivienda). El CRIM, que representa a los alcaldes en asunto tributarios, fue enfático en rechazar esta propuesta de la Junta, pues al final del día, son nuestros alcaldes quienes, en ley, pueden decidir sobre la contribución en la propiedad inmueble”, sostuvo Méndez.