Amenazan a oficiales del gobierno en medio de investigación ambiental
Fuentes de NotiCel precisaron que federales recibieron querella sobre las amenazas
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se ha visto enfrascado recientemente en múltiples controversias debido a las investigaciones que realiza en el condominio Sol y Playa en Rincón, contra los invasores de la Reserva Estuarina Bahía de Jobos, las construcciones no autorizadas en el Camino del Indio en Salinas, y los daños ambientales en el área de La Parguera.
Fuentes allegadas a estas investigaciones indicaron que, como una consecuencia directa de las indagaciones, funcionarios de “la alta gerencia del departamento” han recibido amenazas para que detengan o retrasen los resultados de estas.
Las fuentes no quisieron divulgar quién o quiénes coaccionaron a los funcionarios públicos de alto nivel que supervisan las investigaciones, sin embargo, aseguraron que las amenazas han sido “continuas y recurrentes”.
Según los informantes, las intimidaciones han sido realizadas de forma verbal, por lo que hace complicada la investigación de estas alegaciones. No obstante, aseguraron que las autoridades federales habían sido alertadas, y que ya se han realizado entrevistas.
La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega ha sido objeto de críticas por la manera en que el departamento que dirige ha manejado alguna de estas investigaciones. Algunas las críticas han sido originadas por los imputados en las pesquisas ambientales, y otras por miembros de la legislatura que argumentan lentitud en la atención de querellas, falta de personal técnico para aligerar el resultado de las pesquisas, y el deterioro de equipo utilizado por los Vigilantes. Al cuestionarle a las fuentes sobre el originan las amenazas, se aclaró que estas provienen de “los imputados y sus representantes”.
El pasado 16 de agosto NotiCel cuestionó a la secretaria Rodríguez Vega sobre alegaciones de que existen esfuerzos privados y directos para intervenir con investigaciones del DRNA.
En esa ocasión, Rodríguez Vega negó que hubieran ocurridos intromisiones de esa naturaleza o que tuviera conocimiento de que personal del DRNA estuviera siendo amedrentado. “Juramenté velar por los recursos naturales. Eso es todo, sin importar los apellidos y los nombres de nadie. Nada ni nadie va a hacer o intervenir lo suficiente para que yo deje de cumplir con mi deber ministerial”, dijo la secretaria a NotiCel.