Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presentan cargos contra mujer por presentar recetas falsificadas

Departamento de Justicia informó que la mujer logró obtener de forma ilegal y fraudulenta sobre 100 tabletas de un medicamento controlado y con alto potencial de abuso.

Domingo Emanuelli
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la División de Delitos Económicos presentó cargos hoy contra una mujer a quien se le imputa haber presentado recetas falsificadas a distintas farmacias, donde logró obtener, de forma ilegal y fraudulenta, sobre 100 tabletas de un medicamento controlado y con alto potencial de abuso.

Agnes Aponte Calvo, de 44 años, enfrenta cargos de fraude, posesión y traspaso de documentos falsificados y violación de la Ley de Sustancias Controladas, formulados por la fiscal Elimaris Rivera Martínez.

Conforme a una investigación, durante el mes de octubre del año pasado, Aponte Calvo poseyó y traspasó recetas falsas y fraudulentas utilizando los números de licencias, nombres y firmas de dos médicos. Luego presentó las recetas en tres farmacias del municipio de Carolina, logrando obtener hasta 130 tabletas de la sustancia controlada Amphetamine-Dextroamphetamine, mejor conocida como Adderall.

El juez Ángel Candelas Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto contra Aponte Calvo y le fijó una fianza de $35, 000. La vista preliminar fue señalada para el 21 de septiembre.

La investigación se originó en la División de Investigaciones de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditaciones de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud y estuvo a cargo de la agente Norma Trinidad. Posteriormente, fue referida a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, que es dirigida por el fiscal Rodney Ríos Medina.

Para el año 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó la escasez de dicho medicamento, que figura entre los de mayor reconocimiento y eficacia para el tratamiento de personas diagnosticadas con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Precisamente, su uso inadecuado o abuso resulta ser una de las causas de la escasez de este medicamento en Puerto Rico.