Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rinden homenaje al rey del surf boricua Jorge 'Machuca' Figueroa

La trayectoria del atleta que una vez fuera considerado uno de los mejores surfers del planeta, fue reconocida el miércoles en el Capitolio.

Jorge 'Machuca' Figueroa (al centro), acompañado de familiares y amigos durante la ceremonia de reconocimiento en el Capitolio.
Foto: Suministrada

Si en los años ochentas, el Comité Olímpico Internacional (COI) hubiera incluido el surfing dentro del arsenal de deportes que compiten en los Juegos Olímpicos, Puerto Rico hubiera tenido una medalla oro mucho antes que las logradas por Mónica Puig en Río 2016 y Jasmine Camacho Quinn en Tokio 2020.

Pero esta disciplina debutó en los Juegos de Tokio, como una de las nuevas adiciones al programa olímpico, luego de un gran éxito en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019.

Aún sin esas oportunidades, la leyenda de Jorge 'Machuca' Figueroa, es recordada, comentada, y el miércoles, en medio de la ola de violencia que arropa al País, fue la única nota positiva del día, y que incluso se pronunció en la Casa de las Leyes.

El surfer boricua, quien a mediados de la década de los 80's, se erigió como uno de los mejores atletas de la tabla en el planeta, fue merecidamente reconocido en el Capitolio durante una ocasión organizada por el senador, el doctor José Vargas Vidot.

"En pocas ocasiones el Capitolio se llena de tanta vida, de tanta sinceridad, como se ha logrado hoy para celebrar a Machuca. Esta casa, llamada Casa de las Leyes, ha llegado tarde a muchos lugares y a muchas personas, pero hoy destacamos el trabajo, la pasión y el amor con el que Machuca impactó el mundo del surf y puso el nombre de Puerto Rico en alto", expresó Vargas Vidot.

'Machuca' Figueroa, cuyo estilo agresivo de correr las olas, le valió para obtener el respeto en los principales 'spots' del mundo, se inició a la temprana edad de 12 años en el surfing. Ganó varios campeonatos a nivel junior en los 60's y participó en su primer mundial en 1968, con apenas 14 años.

Durante el reconocimiento, un buen número de atletas y exatletas del deporte acudieron a rendirle homenaje a 'Machuca' Figueroa.

La Moción 1000, aprobada el 21 de agosto por el Senado, es una Moción de Felicitación donde se reconoce el trayecto del exatleta.

En la actividad también estuvieron presentes, el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez; el surfer profesional Otto Flores; Néstor Ramíres de las reconocidas tablas Pelícano; el presidente de la Organización Surf Rider, Héctor Varela; Ruperto Chaparro, director de Grant; Greg Jaudon, de tablas Jaudon; el presidente de East Coast Surfing Hall of Fame, Gary Germain; entre otros.

Machuca ganó atención internacional cuando terminó subcampeón en el Concurso Internacional de Surf de Puerto Rico en 1967, detrás del entonces campeón estadounidense Corky Carrol, pero por delante de héroes del surf como Rusty Miller, Claude Codger, Gary Proper y Dewey Webber. Corky era parte del equipo Hobie y quedó tan impresionado con su surf que le regaló su tabla e incorporó a Machuca al equipo Hobie. Un artículo del extinto Periódico El Mundo de 1966 perpetuó el momento.

Jorge se convirtió en el único no estadounidense del prestigioso equipo Hobie Surfboards, y en 1970 representó nuevamente a Puerto Rico en el Campeonato Mundial, celebrado en Victoria, Australia.

La carrera de 'Machuca' se vio interrumpida tras sufrir un accidente en el que resultó atropellado mientras caminaba por la calle McLeary en San Juan, hace ya varios años.

Las lesiones sufridas lo alejaron el surf, pero el miércoles, su comunidad y el Senado, recordaron su legado.

'Machuca' embroma con Vargas Vidot.
Foto: Suministrada
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.