Secretaria del DRNA defiende su gestión ante expresiones de comisionada residente
"El pueblo reclama transparencia y el Gobierno está respondiendo a ese reclamo. Nadie que ame a Puerto Rico y la conservación y protección de nuestra naturaleza debe oponerse a ello", dijo.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientanes (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, no se quedó de brazos cruzados y defendió su gestión ante las expresiones de la comisionada residente Jenniffer González Colón quien reaccionó el lunes a las recientes manifestaciones en la propiedad de sus suegros en La Parguera y acusó a la ejecutiva de actuar de manera "irresponsable".
El trasfondo de este asunto involucra reclamos de destrucción de mangles en la propiedad de los suegros de la comisionada residente en Lajas.
Estos reclamos llevaron a manifestaciones en la propiedad, lo que a su vez llevó a los suegros de González Colón a acudir a los foros federales la pasada semana.
“Desde el primer día que asumí el cargo de manera interina y luego en propiedad, he respaldado con acciones mis palabras de sancionar todas aquellas violaciones a los reglamentos y leyes ambientales de Puerto Rico, como requiere mi deber ministerial y de acuerdo con la política pública establecida en nuestra Constitución (Artículo VI, Sección 19). Todas nuestras acciones están precedidas de estudios y análisis ambientales y legales, sin distinción alguna de quien las comete", expresó Rodríguez Vega en declaraciones escritas.
"Al contrario, hemos recibido críticas por protegerle a las personas investigadas el debido proceso de ley y la igual protección de las leyes, que son principios constitucionales de los cuales no nos apartamos aunque causen dilación en los procesos administrativos y judiciales, que son los foros correspondientes donde se deben dilucidar las controversias y no asaltando los lugares donde se alega que hay violaciones de leyes ambientales. Buenos ejemplos recientes y exitosos son los casos del condominio Sol y Playa y la Cueva de las Golondrinas, mientras, el proceso judicial de desalojo y para imponer responsabilidades en la Reserva Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, no sólo avanza sin marcha atrás, sino que a este momento no hay allí una sola persona usurpando los bienes de dominio público, contrario a pocos años atrás. Respeto profundamente las opiniones de todos los ciudadanos, incluyendo la de los funcionarios electos del Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, es importante recordar que en el DRNA estamos comprometidos con la protección y conservación de nuestros recursos naturales, y esto incluye los mangles, que son vitales para nuestra biodiversidad y resiliencia contra el cambio climático", sostuvo la secretaria.
González Colón expresó su disgusto con la forma en que se está tratando la propiedad privada en Puerto Rico y lamentó también la violencia y el acoso hacia su familia.
"Nuestra intervención no fue un acto selectivo ni de irresponsabilidad, sino un cumplimiento con nuestro deber como guardianes de la naturaleza y el medio ambiente. Si se ha llevado a cabo alguna actividad sin el debido permiso, es nuestra obligación intervenir, sin importar a quién pertenezca la propiedad en cuestión. En el DRNA atendemos con profunda seriedad todas las querellas y casos activos. El pueblo reclama transparencia y el Gobierno está respondiendo a ese reclamo. Nadie que ame a Puerto Rico y la conservación y protección de nuestra naturaleza debe oponerse a ello", concluyó Rodríguez Vega.
Lea también: Comisionada residente arremete contra secretaria del DRNA