DRNA demarcará hoy área de bañistas en Playa Puerto Nuevo
Cuerpo de Vigilantes se regirá por los planos provistos por la Junta de Planificación.
Finalmente, hoy el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), llegará hasta el balneario Puerto Nuevo de Vega Baja para demarcar las zonas de bañistas y la de acceso a embarcaciones según el plano vigente y en posesión de la Junta de Planificación.
El Comisionado de Navegación, Luis Márquez, confirmó que en efecto los vigilantes extenderán el área de bañistas en la playa vegabajeña y también demarcarán otra pequeña parte de la playa que según el plano, es también para disfrute de los visitantes y no para el anclaje de embarcaciones.
De hecho, el mismo Márquez, solicitó hace una semana, durante una reunión con el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, el que se solicitará con prontitud al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y a la Junta de Planificación, una revisión del plano de la playa Puerto Nuevo, ya que existen muchas variantes. Una de ellas es la ausencia de una rampa de acceso para embarcaciones que existió una vez, pero que fue retirada hace poco más de diez años.
"Iremos temprano para hacer la demarcación que habíamos hablado durante la visita ocular. Lo que está marcado como acceso de embarcaciones no es para tener embarcaciones ancladas porque allí no hay rampa. Estamos esperando que el municipio someta una revisión para la tranquilidad de todos y de los bañistas", expresó Márquez.
El pasado fin de semana, la celebración del Festival Playero Deportivo de Vega Baja en ese balneario transcurrió en orden y el número de botes anclados contiguo a la zona de bañistas era reducida y todo muy distinto al escenario que se vivió el pasado 4 de julio donde se observó descontrol en la playa, poco más de siete visitantes, una treintena de botes y otra treintena de motoras acuáticas.
La playa Puerto Nuevo es el segundo balneario en Puerto Rico con clasificación de Bandera Azul, y varios grupos comunitarios luchan para hacerla una reserva natural debido que también es habita de tortugas marinas y manatíes.
El próximo fin de semana largo también se perfila como uno muy activo.
"Los vigilantes van estar dando ronda y orientando. Sabemos que este será el último fin de semana del verano. Pero estamos bien pendientes. El alcalde también sacó un comunicado en donde dijo que igualmente se reforzarán las medidas de seguridad. Lo importante para todos es que se cumplan las leyes y se preserven los recursos que allí habitan", agregó Márquez.
Vea también:
DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja
Matanza de tortugas en Vega Baja es solo la 'punta del iceberg' de un gran problema
"Definitivamente es indignante lo que está sucediendo"
DRNA pospone relocalización de boyas en Playa Puerto Nuevo
Demarcarán zona de bañistas en Vega Baja conforme a plan de Junta de Planificación