Senadora Rodríguez Veve alza su voz en contra del aumento en factura de luz propuesto por JSF
Estos cargos tendrían un impacto de sobre 30% de aumento en la factura de energía eléctrica de un consumidor residencial y un impacto mayor en la factura comercial.
El Plan Fiscal avalado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en abril de este año, para el pago de la deuda de la AEE, propone varios cargos que irían directo a la factura de energía eléctrica de los consumidores y comerciantes en Puerto Rico.
Según ha salido a la luz pública, estos cargos tendrían un impacto de sobre 30% de aumento en la factura de energía eléctrica de un consumidor residencial y un impacto mayor en la factura comercial.
“Nuevamente, me pronuncio enérgicamente en contra de un aumento en la factura de la luz. Los individuos, familias y comerciantes no aguantan un alza adicional. Ante la propuesta irrazonable y perniciosa de la Junta, es imperativo que el Ejecutivo y el Legislativo, así como la industria privada y la ciudadanía en general, nos unamos en una sola voz en contra de estos cargos adicionales. Además, urge aprobar legislación que represente un alivio al bolsillo de todos los puertorriqueños. Es por ello que insisto en la aprobación del P. del S. 1053 que crearía el Fondo de Estabilización del Costo de Energía Eléctrica”, expresó Rodríguez Veve.
La portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado indicó que está de acuerdo con lo expuesto por el representante del pueblo en la Junta de directores de la AEE, Ingeniero Tomás Torres Placa, en torno a que es imperativo que la JSF procure un recorte en las obligaciones de la AEE, y que a la misma vez se busquen otras fuentes de repago que permitan ampliar la base de la cual se nutre el fondo de repago de la deuda. Esto, para reducir el impacto que el aumento en la tarifa pueda tener sobre los consumidores de energía eléctrica.
“Hipotecar a 20 o 30 años la factura de energía eléctrica de los consumidores y comerciantes en Puerto Rico, con un alza de 30% o más, es un acto de negligencia social y económica, pues ello representaría por las próximas décadas, un obstáculo colosal para el desarrollo económico. Necesitamos aunar esfuerzo para que esto no suceda y poder encontrar otras vías que nos permitan enfrentar el asunto del pago de la deuda y las pensiones de la AEE sin robarle la esperanza al país.
El Plan Fiscal avalado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el pago de la deuda de la AEE, incluye los siguientes cargos: (1) un cargo legado de $13.00 para clientes residenciales no exentos, sumado a un costo adicional por consumo, y (2) un alza en la tarifa de energía eléctrica estimada en 2.40 c/kWh (centavos por kilovatio hora) para el pago de pensiones. Este último cargo se le impondría a todos los consumidores y comerciantes, pues el plan de ajuste cataloga como un gasto operacional las pensiones del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE.