FEMA aprueba proyecto que aumentará rendimiento del embalse Toa Vaca
Una vez culminado, la zona sur de la Isla contará con un sistema más resiliente.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, informó de la aprobación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) de un proyecto propuesto que aumentará el rendimiento del embalse Toa Vaca en Villalba mediante una inversión de sobre $257 millones en fondos de reconstrucción.
“Se trata de otro apremiante proyecto de infraestructura sufragado por el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, siglas en inglés) para la mitigación de la sequía, importante en momentos como este. Una vez culminado, la región sur de Puerto Rico contará con una mayor confiabilidad en el suministro de agua”, indicó Laboy Rivera.
La AAA, propuso el diseño y la construcción de este proyecto que desviará el agua del río Bauta a un afluente del río Toa Vaca, con el propósito de incrementar el agua en el embalse.
También, se aprobó la ampliación de la actual planta de tratamiento de Toa Vaca o la construcción de una nueva.
La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, expresó que “ante el cambio climático y variación en los patrones de lluvia que han afectado la disponibilidad del recurso agua, la AAA se enfoca en proyectos resilientes que buscan minimizar el impacto en las temporadas de sequía y otros eventos del cambio climático".
Agregó que "la construcción del túnel Bauta contempla aumentar el rendimiento seguro para el embalse Toa Vaca, con una inversión de $257 millones. Este es uno de los sobre 40 proyectos que atienden directamente el impacto de las sequías, aumentando la disponibilidad del recurso agua. Agradecemos a FEMA por el trabajo en equipo para juntos lograr proyectos como el túnel Bauta entre otros”.
Una vez implementado el proyecto -que se trabajará en dos fases– se descontinuará la operación de los pozos de suministro de agua existentes, permitiendo que el agua, actualmente extraída por los pozos, se utilicen para la restauración del acuífero.