San Juan con presupuesto de $812 millones, inferior al anterior y centrado en carreteras
Según el alcalde Miguel Romero, las arcas reflejan una ligera mejoría gracias a ingresos municipales, aunque subrayó la necesidad de “disciplina fiscal” para que no se vean interrumpidos los servicios a los sanjuaneros.
El presupuesto consolidado del municipio de San Juan para el 2022-2023 será de $812.4 millones de dólares, una reducción de cerca de tres millones de dólares con respecto al anterior, disminución que el alcalde de la capital, Miguel Romero Lugo, calificó de “leve”.
El primer ejecutivo municipal, en el teatro Tapia del Viejo San Juan, presentó un presupuesto que pondrá acento, por ejemplo, en las carreteras del ayuntamiento, el “caballito de batalla” de Romero Lugo, pero a la vez uno de sus dolores de cabeza por el caso de la empresa JR Asphalt.
Romero Lugo resaltó que aunque las arcas reflejan una “leve mejoría” en virtud de los ingresos municipales, subrayó la necesidad de “disciplina fiscal” para que no se vean interrumpidos los servicios a los sanjuaneros.
Comentó que el presupuesto “tiene unas señales bien significativas con respecto de cómo va mejorando poco a poco la economía de la capital”.
Puso como ejemplo unos renglones “que representan aproximadamente el 70 por ciento del fondo ordinario, que son los ingresos que nosotros generamos, y debo señalar que en el caso de los ingresos por concepto de patentes, refleja un aumento de $22.2 millones de dólares, mientras que en el renglón del IVU, hay un aumento de $11.2 millones de dólares”.
Para el alcalde, la otra partida “significativa” son los dineros que recibe el municipio a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que han reflejado un aumento de 27.2 millones de dólares.
Destacó que los aumentos se deben a la actividad económica que se está generando en el municipio de San Juan y detalló que el aumento en los ingresos municipales alcanzan los $60.9 millones de dólares.
En contrapartida, el primer ejecutivo de la capital especificó que en las partidas del fondo ordinario “tenemos un aumento en ciertos gastos, que en su mayoría el control que puede llevar a cabo el municipio es mínimo”.
Al respecto, mencionó el aumento que hace el municipio de San Juan a los retirados ($800 mil dólares), el alza en la contribución al plan de salud del gobierno ($48.5 millones), el incremento estatutario que reciben las enfermeras ($3.2 millones), los gastos por las partidas de materiales médicos y de medicamentos ($2.2 millones), los desembolsos por combustible ($1.1 millones), otros por contratos de seguridad, limpieza, recogido, ornato ($15.1 millones) y unas deudas estatutarias con los empleados y pago por licencia por enfermedad ($2 millones).
En total, el aumento en los gastos excede los $29 millones de dólares.
Romero Lugo, respecto de la distribución del presupuesto, dijo que se dispondrán de $52 millones para el área de seguridad y manejo de emergencia, dinero que incluirá un aumento a policías municipales de $250 dólares mensuales como mínimo y $3.5 millones para reclutamiento de $35 policiales municipales.
Sobre salud, dijo que el presupuesto es de $190.7 millones de dólares (un aumento de $6.6 millones con relación al presupuesto vigente), mientras que para planificación urbana y cumplimiento habrá $17.3 millones (diez de ellos para mejorar sistema de recolección de aguas pluviales) y $138 millones para urbanismo y desarrollo de proyectos.
En tanto, para desarrollo económico y turismo se destinarán $22 millones, $39.9 millones para el sistema educativo de la capital y $62.9 millones para gerencia gubernamental.