ATM paga más de $200 mil dólares por servicio de venta de boletos sin contrato
Además, la agencia no cuenta con un plan de manejo de sistemas de información para asegurar continuidad de operaciones.
La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no mantiene un plan actualizado de los procedimientos relacionados a sus sistemas de información en el que se establezca un plan de continuidad y manejo de desastres, y que garantice la continuidad de sus operaciones en caso de que ocurriera algún evento que afecte sus sistemas de información.
Además, la ATM no formalizó un contrato con la compañía privada que mantenían para proveer soporte técnico y mantenimiento a la aplicación utilizada para la venta de boletos.
La información está contenida en un examen realizado a la agencia por la Oficina del Inspector General (OIG), en el que se revela que la ATM tampoco cuenta con un centro alterno para restaurar sus operaciones críticas computarizadas en casos de emergencia, aun cuando su centro de informática se encuentra ubicado en el muelle del municipio de Ceiba, el cual está expuesto a inundaciones y eventos atmosféricos.
Según la OIG, “a pesar de la importancia de la protección de los accesos a los sistemas de información, la ATM tampoco mantiene una actualización de los formularios requeridos para documentar los mismos, lo que impide mantener la evidencia requerida de las autorizaciones para otorgar o cancelar los privilegios a los usuarios”.
El informe también indica que la ATM no proveyó evidencia de haber realizado un contrato con la compañía privada dedicada a proveer soporte técnico y mantenimiento a la aplicación utilizada para la venta de boletos.
Durante el período del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, la compañía estuvo brindando servicios, para lo cuales se emitieron ocho facturas y se realizaron pagos por 203,000 dólares.
“En el proceso de evaluación de los desembolsos efectuados se identificaron además deficiencias y discrepancias con los números de comprobante, fechas de reclamación de servicios, firmas autorizadas, entre otros”, estableció el documento de la OIG.