PIP con medida para fortalecer legislaturas municipales ante casos de corrupción
El proyecto pretende enmendar el Código Municipal con el fin de ampliar las responsabilidades y deberes de estos organismos.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy que buscará fortalecer los poderes de las legislaturas municipales para enfrentar a los primeros ejecutivos en los ayuntamientos ante los recientes casos de corrupción reportados en el país.
Tras los más recientes actos de corrupción pública y arrestos de alcaldes -o acuerdos de culpabilidad de primeros ejecutivos municipales o funcionarios de ayuntamientos-, la delegación del PIP en la Legislatura, compuesta por el representante Denis Márquez y la senadora María de Lourdes Santiago, dieron a conocer legislación para enmendar el Código Municipal.
El objetivo de la medida es ampliar las responsabilidades y deberes de las legislaturas municipales e imponer mayores restricciones a los procesos de compras en los municipios.
También se pretende establecer las instancias en que la legislatura municipal necesitará el voto afirmativo de tres cuartas partes de sus integrantes.