Márquez pide a Justicia intervenir tras anuncio de venta de lago de Levittown
El alcalde de Toa Baja solicitó que se imponga un gravamen de prohibición de enajenar el cuerpo de agua y se investiguen transacciones “sospechosas”.
El alcalde Betito Márquez García anunció que sometió ante el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, una petición para que se imponga un gravamen de prohibición de enajenar al lago de Levittown y para que se investiguen las transacciones “sospechosas” relacionadas al cuerpo de agua.
De esta manera, el municipio busca devolver a Toa Baja la titularidad del lago, así como recobrar lo invertido en la limpieza.
La acción surge tras el reciente anuncio publicado por un corredor de bienes raíces sobre la supuesta venta de 55 cuerdas del lago.
De la investigación del equipo legal municipal se desprende que hace más de una década el lago pasó a ser una finca privada, “sin tomar en cuenta que esto lo prohíbe la Ley para la Conservación, el Desarrollo y Uso de Recursos de Agua de Puerto Rico (Ley 136 de 1976)”, dijo Márquez García.
La norma, en su artículo cuatro, dispone que “todos los cuerpos de agua de la isla son patrimonio y riqueza del pueblo de Puerto Rico”.
Además, el primer ejecutivo municipal aseguró que Toa Baja “tiene el derecho de uso del lago y de todos los canales que llevan las aguas al mar, por la gestión que realizó en la década de 1960 el exalcalde Anacleto Ortiz”.
Márquez García hizo el anuncio durante su participación ayer en una marcha convocada por la comunidad en contra de la venta y recordó que el municipio asumió las riendas de la “monumental” tarea de limpieza del lago y sus canales tras la inundación provocada por el huracán María.
El mantenimiento del cuerpo de agua nunca se había realizado desde la fundación de la urbanización Levittown en 1963, “dejadez que contribuyó a que este no pudiera contener las lluvias recibidas durante el ciclón”, comentó.
“La razón por la que marchamos es porque validamos la gestión comunitaria y siempre hemos promovido la participación ciudadana y el sentido de pertenencia. No obstante, más allá de la manifestación, estamos haciendo las gestiones correspondientes para defender por la vía legal este patrimonio de nuestro pueblo”, expresó el alcalde.
El lago se construyó con el objetivo de mantener un sistema de control de inundaciones para Levittown y capta las aguas provenientes de las secciones Quinta, Quinta A, Sexta y Séptima, así como de tres cuartas partes del área del barrio Sabana Seca a través de un sistema de canales.