Camino a Fortaleza el proyecto que aumenta al salario mínimo
Tan pronto tenga la firma del gobernador y se convierta en ley, será oficial el alza de $8.50 la hora a partir del 1 de enero del 2022
Ya es casi oficial: el informe de conferencias del proyecto de la Cámara 338, que viabiliza el aumento al salario mínimo a $8.50 a partir del 1 de enero del 2022, fue aprobado hoy por el Senado y se encuentra a un paso de convertirse en ley.
La medida, que ya había sido avalada por la Cámara de Representantes el pasado martes, pasa ahora a Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Será la primera vez en 12 años que se aprueba un alza en el sueldo mínimo en la Isla.
“En circunstancias en las que estamos, de un gobierno compartido, un senado pluralista, teníamos que armonizar para llegar a un aumento del salario mínimo”, expuso el presidente del Senado, José Dalmau Santiago. “Les agradezco a los compañeros por el desprendimiento que cada uno ha tenido con este proyecto”, añadió.
Nota relacionada: Nuevo salario mínimo excluye al sector agrícola, los que reciben propina y a todo el gobierno
Por su parte, el senador Juan Zaragoza, uno de los autores de esta medida en el Senado, dijo estar satisfecho de poder aportar “su granito de arena” para la erradicación de la pobreza.
“La gente piensa que este es un problema menor, cuando hay trabajadores que están bajo los niveles de pobreza y no tienen salarios dignos”, dijo el senador.
Además, aprovechó para agradecerle al primer ejecutivo por haber llegado a un acuerdo en cuanto a las fechas y la cantidad del aumento del salario mínimo.
“Vamos a seguir trabajando para erradicar la pobreza en todos sus componentes”, aseguró Zaragoza.
La pieza legislativa dispone que los primeros dos aumentos serán automáticos: a $8.50 para el 1 de enero del 2022 y $9.50 a julio del 2023. El tercer aumento, a $10.50 la hora, fue pactado para 1 de julio del 2024, pero sujeto a la evaluación de la nueva Comisión Evaluadora del Salario Mínimo.
El gobernador anunció el martes que había llegado a un acuerdo con la Legislatura para aprobar este proyecto, por lo que no se contempla ningún contratiempo para que estampe su firma y se convierta en ley.