Eligen a Lornna Soto presidenta del Consorcio del Noreste
La entidad reúne a ocho municipios de la zona y tiene como objetivo atender las necesidades apremiantes y crear oportunidades de empleo
Fajardo- La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, fue elegida unánimemente como la nueva presidenta de la Junta del Consorcio del Noreste, según se informó mediante comunicado de prensa.
“Agradezco el apoyo unánime de los alcaldes del PPD y PNP. A ustedes les digo que asumo esta nueva responsabilidad con humildad, mucho entusiasmo y gran sentido de responsabilidad. Este organismo no tendrá ninguna consideración política partidista y todas las ejecutorias serán balanceadas y objetivas en beneficio de nuestros pueblos. Como lo hizo nuestro pasado presidente y alcalde de Luquillo, Jerry Márquez Rodríguez. Los municipios del noreste serán epicentro de la nueva ola de creación de empleos y desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo Soto Villanueva en declaraciones escritas.
De esta forma, Soto Villanueva liderará al resto de los alcaldes miembros del consorcio: José “Aníbal” Meléndez Méndez (Fajardo), Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez (Luquillo), Samuel “Sammy” Rivera Báez (Ceiba), Julia M. Nazario Fuentes (Loíza), Maraidaliz Rosario Pagán (Naguabo), Ángel “Bori” González Damudt (Río Grande), José “Junito” Corcino Acevedo (Vieques) y Edilberto Romero Llovet (Culebra).
De igual forma, se eligió unánimemente como vicepresidente de la Junta del Consorcio al alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González y como secretario al alcalde de Ceiba, Sammy Rivera.
La nueva junta también eligió a su nuevo director ejecutivo el Lcdo. Ramses Aguayo, quien es veterano de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y abogado de profesión. Aguayo ha trabajado en el sector público en Puerto Rico por alrededor de quince años en las áreas de asuntos legales, contratación gubernamental, asuntos federales, seguridad pública y manejo de emergencias y administración de desastres.
“Mi agradecimiento al pasado presidente de la Junta Normativa, Jesús ‘Jerry’ Márquez, al ex director, Lcdo. Vicente Díaz y todo el equipo de trabajo que compone el Consorcio Noreste. Haremos crecer el turismo y el desarrollo económico con la creación de nuevos empleos como lo ordena nuestro reglamento. Fomentaremos la colaboración entre municipios para el beneficio de todos nuestros ciudadanos, esto con el fin de expandir todos los servicios”, mencionó la nueva líder del Consorcio.
“Crearemos consorcios para maximizar los esfuerzos y buscaremos resolver las situaciones que nos aquejan por el proceso de permisología y acabar con los procesos burocráticos que afectan todos los servicios”, agregó.
En marzo de 1993 los municipios de Río Grande, Canóvanas, Loíza, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Vieques y Culebra formalizaron un acuerdo para crear un Consorcio o un Área de Prestación de Servicios para recibir y administrar fondos de la Ley para el Adiestramiento para el Empleo (JTPA-PL 97-300 del 13 de octubre de 1982) (Ley JTPA). En esa misma fecha el Gobernador aprobó la creación del Consorcio.
La Ley JTPA fue derogada por la Workforce Investment Act of 1998 (WIA-PL 105-220 del 7 de agosto de 1998) (Ley WIA), la cual comenzó a regir el 1 de julio de 2000.
El Consorcio es un área de prestación de servicios que administra fondos de la Ley WIA, antes Ley JTPA, para adiestramiento y empleo. Dichos fondos los recibe del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH), para lo cual se formalizan anualmente contratos de delegación de fondos.