Prematuro para el CRIM hablar de retención de fondos de municipios
Aseguran que aún no se han completado los pasos que impuso la propia Junta de Control Fiscal para que los ayuntamientos paguen a ASES y Sistema de Retiro.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, aseguró que es muy prematuro hablar de la posible retención de fondos por concepto de remesas de los municipios para subsanar la deuda que los ayuntamientos mantienen con Administración de Servicios de Salud (ASES) y el Sistema de Retiro, tal como amenazó la Junta de Control Fiscal (JCF).
El también alcance de Cidra indicó que aún no se han completado todos los pasos que impuso el propio ente regulador para que los ayuntamientos puedan saldar dichas deudas.
La reacción surge luego que la JCF amenazó con retenerle ingresos a los municipios ingresos hasta que cubran la deuda pendiente.
La jueza federal Laura Taylor Swain anuló a principios de año la Ley para la Reducción de Cargas Administrativas de los municipios, conocida como la Ley 29, con la que los ayuntamientos recibieron cerca de $200 millones para cubrir gastos por concepto de aportaciones al retiro de empleados y planes de salud.
Sin embargo, la decisión del tribunal obligó a los ayuntamientos a devolver el dinero a ASES y al Sistema de Retiro aún queda pendiente un balance que, según el CRIM, es de $54 millones.
Carrasquillo sostuvo, que ningún municipio se ha negado a pagar dicha deuda, la cual se ha ido pagando de acuerdo con los pasos que estableció la Junta de Supervisión Fiscal.
“En ese sentido, comenzamos con el primer paso, que fue distribuir los $131.8 millones del fondo de reserva que creó el CRIM, mientras se dilucidaba el asunto de la legalidad de la Ley 29 en los tribunales, los cuales se aplicaron al total adeudado de $196 millones”, contó Carrasquillo en declaraciones escritas.
“El segundo paso para abonar a la deuda es con fondos de la liquidación del año fiscal 2017, que adeudaba el Departamento de Hacienda. Estos dineros se recibieron en agosto de 2020 y fueron distribuidos. El tercer paso es utilizar el exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE), que es el momento en que nos encontramos ahora; y el cuarto paso consiste en usar el sobrante de ingresos correspondiente a la “liquidación” del año fiscal 2019-2020”, reza el comunicado.
Por su parte, el Director Ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer, dijo que “si aún quedaran municipios con alguna deuda pendiente, y la JSF requiriera utilizar las remesas como ha indicado, entonces miraremos la alternativa de que dichos municipios, que se proyecta que pueden ser unos diez (10), soliciten un plan de pago directamente a la ASES y a Sistema de Retiro”.
“En el CRIM estamos velando por la salud fiscal de los municipios, por lo que seguimos trabajando incansablemente con el ente fiscal federal y los municipios para que puedan cumplir, sin que los servicios a la ciudadanía se vean afectados”, indicó.