Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Padres en pie de lucha para recuperar a su bebé, removido por el Departamento de Familia

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan puso mordaza al caso.

Chinyere Osuji y Ralph Bey, con su bebé Messiah.
Foto: Facebook

Una joven pareja procedente de Estados Unidos y radicada en Puerto Rico tuvo hoy su primera vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan luego de que durante el pasado mes de marzo, agentes de la policía irrumpieran violentamente en su domicilio, en el Viejo San Juan, para llevarse a su hijo, el pequeño Messiah, entonces de tres meses, tras alegaciones de malnutrición por parte del Departamento de la Familia (DF).

Todo comenzó por una cita en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria, o WIC, cuando les dijeron que su bebé estaba 1.5 libras por debajo del peso que consideran normal para un infante de su edad.

La pareja, identificada como Chinyere Osuji y Ralph Bey, explicó que el bebé era amamantado, y que ellos siguen una dieta vegana, además de detallar que Messiah nació prematuramente.

No obstante, el WIC, alegando que el bebé no estaba siendo alimentado apropiadamente, creó un expediente por negligencia y abuso del menor; y en marzo, agentes de la policía se presentaron en su residencia, de madrugada, y le arrebataron a su hijo.

"Durante ese tiempo, no he recibido información, no he recibido llamadas, y no he recibido correos electrónicos", puntualizó la mujer.

La familia ha encontrado múltiples tropiezos durante su batalla por recuperar a Messiah, sobre todo porque no dominan totalmente el idioma español. Tampoco se les brindó asistencia de un traductor, y la trabajadora social asignada al caso no habla con fluidez el inglés, según da parte en un vídeo que circula en las redes.

"Hay muchos factores en esta situación y espero que podamos encontrar la manera, y que podamos tener a nuestro hijo en casa ya", explicó la joven madre frente al Tribunal.

Con el fin de asistirles con ayuda legal durante este momento, amistades de la pareja crearon una cuenta de recaudación de fondos: bit.ly/MessiahBey

Messiah, por su parte y según lo que expresó su mamá, cumplió ayer sus primeros 7 meses de vida lejos de sus padres, quienes solo lo han visto por Zoom dos veces desde que lo arrebataron de su familia.

Reacciona Departamento de la Familia

“El Departamento de la Familia participó hoy en la vista de ratificación de custodia que se lleva en el Tribunal de San Juan, para obtener la custodia provisional de un menor de 4 meses, residente en San Juan. Al igual que en cualquier referido que viene ante nuestra atención, se han seguido todos los protocolos establecidos y se han entrevistado a todas las partes involucradas. El objetivo primordial es asegurar el bienestar del menor y que tenga acceso a los servicios de salud necesarios", expresaron en declaraciones escritas.

"El menor se encuentra en buen estado de salud y continúa bajo la custodia de emergencia del estado. Desde su llegada a la isla, esta familia ha recibido todas las asistencias solicitadas, incluyendo asistencia alimentaria del programa PAN, el programa WIC, Servicios Legales, Departamento de la Vivienda para obtener un hogar, entre otras", añadieron. "Estamos evaluando todos los procesos que han desembocado en esta determinación con el fin de preservar la salud y el bienestar del menor. La decisión está ahora en manos de un juez que habrá de aquilatar la prueba presentada y acciones de las partes y tomará la determinación que corresponda en derecho en bienestar del menor".

"El Tribunal ha impuesto una ley de mordaza y de conformidad con las disposiciones de confidencialidad que establece Ley 246 del 2011, según enmendada estamos impedidos de proveer más detalles del caso", concluyeron.