Grupo de científicos pide la renuncia de Carmen Deseda, epidemióloga del Estado
La renuncia de Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, ha comenzado a ser solicitada mediante las redes sociales por un grupo de científicos puertorriqueños, quienes, entre otras cosas, alegan que la doctora "no está a la altura de su puesto".
El colectivo Puerto Rico Science Policy Action Network, que, según su página, se dedica a la discusión y difusión de información sobre política pública que impacte a Puerto Rico mediante la ciencia, comenzó a circular el documento para firmas hoy, jueves.
"Lo vimos durante el Huracán María y el manejo de los casos de leptospirosis. Es por eso que los miembros y amigos de la comunidad científica puertorriqueña exigimos su renuncia", expresan en el documento.
Los científicos hacen referencia en varias ocasiones a momentos en los que Deseda no ha sido proactiva, sobre todo tras comenzar la emergencia de coronavirus en Puerto Rico.
Asimismo, mencionan protocolos que no se han seguido, y hasta declaraciones que no son cónsonas con lo que entidades como la Organización Mundial de la Salud han establecido para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante la recién declarada pandemia.
"Queda claro que no tiene la capacidad para velar por la salud de nuestro pueblo", reza el documento.
Según dicta un reportaje del CPI, Deseda fue nombrada epidemióloga del Estado en el 1994 por el exgobernador Pedro Rosselló González.
Durante la incumbencia del exgobernador Luis Fortuño Burset, la doctora Deseda trabajó en el Departamento de Salud (DS) y tuvo a su cargo la vigilancia epidemiológica de influenza AH1N1 a principios de agosto de 2009, cuando el doctor Iván González Cancel, nominado a la secretaría de Salud, destituyó al doctor Johnny Rullán, epidemiólogo que había trabajado en el CDC, de la dirección de la División de Epidemiología del DS. Rullán fue secretario de Salud en dos ocasiones, primero bajo la administración de la gobernadora Sila Calderón entre el 2001 y el 2004, y luego en el 2008 bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá.
La doctora Deseda volvió a ser la epidemióloga del Estado el 23 de enero de 2017, luego de ser nombrada por el exgobernante Ricardo Rosselló Nevares. Rosselló Nevares, quien viene del ámbito científico, no dio detalles sobre su expertise en epidemiología, sino que dijo que ella “trabajó como epidemióloga del Estado del 1994 al 2001”, en el comunicado sobre su nombramiento.
Deseda ha sido la funcionaria que ha estado en las conferencias de prensa atendiendo las preguntas sobre la pandemia del coronavirus tras la renuncia del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, luego de confirmarse los primeros tres casos de coronavirus en Puerto Rico.