El pernil boricua, segundo en el ranking mundial de los mejores platos con cerdo
Taste Atlas reveló su clasificación de los "Los platillos de cerdo mejor valorados del mundo 2023".
El pernil boricua está encumbrado en el segundo lugar de los mejores platos con cerdo en el mundo, según la página web Taste Atlas, el llamado "Google Maps" de la comida internacional.
Taste Atlas, que da espacio a expertos para que reseñen y califiquen platos del mundo, con los que se elabora el ranking, dio una calificación de 4.7 al pernil boricua, por debajo solo de las carnitas mexicanas.
La lechona colombiana ocupa el quinto lugar, por debajo de la cochinita pibil mexicana y el siu yuk chino, país que cuenta con varios platos incluidos en el ranking, lo mismo que otros países asiáticos.
De acuerdo con Taste Atlas, el pernil de Puerto se sazona con adobo mojado, una mezcla de paprika, sal, vinagre, ajo y orégano.
Explica, además, que “el nombre del plato se deriva de la palabra española pierna, que significa pierna, pero también es una palabra catalana para jamón, en referencia a la receta tradicional que requiere jamón fresco. Debido a que la paleta de cerdo está más disponible y cuesta menos que el jamón, se ha convertido en un ingrediente clave en el pernil”.
Entre los lugares 6 y 20 del ranking se ubican platos de China, Portugal y Estados Unidos, mientras que el puesto 21 la fritada ecuatoriana.
La chef Noelian Ortiz, quien participó en la segunda edición de Master Chef Latino y actualmente tiene una sección de recetas en el programa Día a Día de Telemundo, es una reconocida "influencer" de comida en las redes sociales y dio su parecer sobre el pernil boricua y su segundo lugar en el listado global.
"Que sucedan estas cosas es buenísimo, ya que a nivel mundial nos damos a conocer en la parte gastronómica. Somos mucho más que la piña colada y el mofongo. Ahí tienes lo que pasó con el pernil, que es fabuloso", comentó Ortiz.
Para la experta, "el pernil es mágico y se puede hacer de varias maneras. Cada generación tiene su toque. Por algo estamos junto a México en el ranking, un país cuya comida es Patrimonio de la Humanidad".
Agregó que "con este tipo de ranking el pernil puertorriqueño se puede hacer más conocido y demuestra que hay que apostar más por la gastronomía local. Es una carne versátil y deliciosa, que puede elaborarse de distinta forma, más allá de que pueda acompañarse de un arroz con gandules, en un plato de mofongo o en un sándwich".
"A nivel técnico se le puede agregar sal, pimienta, ajo y orégano... La sazón boricua, el adobo marinado, es el sello justo que le da sabor. A eso suma cocinarlo a temperatura baja y con más tiempo, tenemos una carne jugosa y blanda".
Asimismo, opinó que este plato tradicional "debe estar en nuestra mesa más seguido, no solo para las bodas o navidades. Además, no es cara y se pueden hacer platos sofisticados, porque lo culinario es el arte de crear todo lo que se puede lograr".