Reconocen trayectoria de Gilberto Santa Rosa con doctorado honoris causa
El Berklee College of Music lo reconoció hoy en su colación de grados.
En una emotiva ceremonia, se le otorgó un doctorado honoris causa al cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, como un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria musical, recibido por parte de Berklee College of Music, siendo el primer cantante puertorriqueño en recibir un doctorado honorífico de esta prestigiosa universidad estadounidense especializada en música.
Lleno de integridad, comprometido, disciplinado y talentoso fueron algunos de las cualidades resaltadas para describir a quien es conocido como el Caballero de la Salsa en la tan importante distinción en la colación de grados 2024 de la universidad, llevada a cabo en el Agganis Arena en la ciudad de Boston, Massachusetts, en la que se graduaron 1,350 estudiantes.
Junto a Santa Rosa, Berklee también otorgó grados doctorales honorarios a la cantante y compositora de R&B y jazz, Ledisi, y el rapero y productor Q-Tip, algo que esta institución lleva realizando desde 1971.
Este artista de medio siglo de trayectoria, al recibir el título honorífico, no solo recibió los aplausos del público, sino que de manera espontánea y al unísono, la audiencia comenzó a aplaudir al ritmo de la clave, utilizada en la salsa.
Antes de dar inicio a un emotivo discurso y de saludar a todos aquellos que hicieron posible el reconocimiento que le otorgaba, el intérprete natural de Carolina, con su característica personalidad, en ‘spanglish’ y en tono jocoso, dejó establecido que su inglés no era el mejor, por lo que iba a proceder a dar su mensaje en su lenguaje nativo.
Santa Rosa comenzó mencionando a sus progenitores, como pilares fundamentales en su formación, incluyendo a su amada madre, quien falleció en noviembre de 2008 al pronunciar: “Valió la pena Ana María… Ana María Cortés fue mi madre, quien junto a mi padre Gilberto Santa Rosa, aquí presente. Me trajeron al mundo y me dieron una niñez y adolescencia de ensueño. En mi familia no hubo músicos, pero sí mucha y buena música, destacándose la música popular”.
“Desde muy temprano descubrí mi afición por la música y comencé a identificar mis héroes. Fue en la escuela elemental mi primer contacto directo con la música y donde a través de una gran educadora encontré lo que sería mi vocación, mi pasión y, eventualmente, mi oficio, ser un cantante de música popular. Fui un niño aficionado y soñador, y apenas llegando a la adolescencia me convertí en un profesional trabajando con algunos de los mejores músicos de mi país”, expuso en su discurso.
“Cantar salsa, género musical creado sobre las bases de la música cubana, se convirtió en mi vehículo para desarrollar una carrera, mi manera de ganarme la vida y de hacer una vida. Fue la música mi instrumento para crecer personal y profesionalmente. Disciplina, compromiso, sensibilidad, relaciones interpersonales y hasta compasión, aprendí durante el desarrollo de mi carrera musical. Aprendí a disfrutar y a respetar el talento de otros, desde los grandes hasta los aficionados. Viví en carne propia el valor del trabajo en equipo y la belleza de la música hecha con una buena mezcla de inspiración y sinergia”, continuó ante un atento público, en el que se encontraban, además de su padre, sus hijos Miredys Santa Rosa, Gilberto Joel Santa Rosa, Javier Santa Rosa, Omar Santa Rosa y Leilany Morales, así como su esposa Alexandra Malagón y un nutrido grupo de amigos.
“A pesar de mis excelentes maestros, nunca pude ser el trompetista que quise ser. No soy un músico, soy simplemente un hombre de música, y como trompetista, soy un excelente cantante. Cantando y haciendo música he pasado los últimos 56 años de mi vida. Desde que nací en Puerto Rico, una isla del Caribe que seguramente ustedes han escuchado nombrar muchas veces por la cantidad increíble de talento musical que ha salido de allí para el mundo, estuve rodeado del amor y el apoyo de mi familia y de los seguidores de la música que interpreto, construyendo una carrera intensa, divertida y llena de satisfacciones", dijo el cantante en su mensaje.
"Al recibir la noticia de esta importante distinción que se me otorga, llegaron todos los sentimientos juntos: sorpresa, agradecimiento, orgullo, nostalgia… Honradísimo de que sea esta escuela de música Berklee College of Music, una de las más prestigiosas del mundo, y de donde han salido algunos de los mejores músicos de mi país, que me hace recipiente de tan alto honor. A todos los que tuvieron que ver con esta decisión, gracias”, manifestó.
Santa Rosa prosiguió con su discurso: “Un gran amigo y gran trompetista de nombre Pedro Silva, quien hoy día se desempeña como propagandista médico, vende medicinas, al enterarse de esta distinción como doctor, parafraseando el título me dijo lo siguiente: ‘Son muchas las personas a las que le has aliviado la depresión, la presión alta, los dolores del cuerpo y, sobre todo, las memorias de tus canciones ayudan a la memoria, porque todo el mundo las canta contigo y eso muy pocos doctores pueden conseguirlo’. Echando la vista hacia atrás y adelante y analizando, agradeciendo y disfrutando este momento en mi carrera, solo me resta decir, valió la pena Ana María”, concluyó Santa Rosa en referencia a su madre, así como mismo comenzó el discurso, mientras de inmediato fue abrazado por los aplausos del público.