Alba Reyes: 'Insinuar que el MUPR estaba comprado es altamente ofensivo'
Alba Reyes, Miss Puerto Rico Universe 2004 y jurado del Miss Universe Puerto Rico 2019, arremetió contra las personas que han dicho que el evento del pasado jueves, en el que ganó Madison Anderson, estaba 'planchao', dio fe de la integridad de Denise Quiñones y habló de la manera en que una candidata puede llegar a la fase final, independientemente no responda bien las preguntas.
Sus expresiones las realizó mediante una extensa publicación en su cuenta de Facebook, en la que también había anunciado que sería parte del panel de jueces en la noche final. Precisamente, con ese detalle inició su aclaración: exponiendo que las candidatas inician con puntuación en cero en la noche final. Es por eso que delegadas que pudieron brillar en la noche preliminar, no necesariamente alcanzan las primeras posiciones en la gala final, si ese día tan importante fallan en algo.
'Insinuar que el resultado de la competencia estaba predeterminado e influenciado por agentes externos al jurado es altamente ofensivo a la integridad de los 12 miembros del mismo. Tales alegaciones son por demás ajenas a la realidad previa a la constitución del jurado y por demás falsas en cuanto al proceso deliberativo del jurado. Por ello, quiero compartir con ustedes el proceso para seleccionar la Miss Universe Puerto Rico 2019', dijo.
'Quiero resaltar que cuando acepté participar como miembro del jurado lo hice porque conozco la seriedad en integridad de la actual directora del certamen, Denise Quiñones. Y esa misma verticalidad se manifestó durante el proceso de orientación al panel del jurado. Durante dicho proceso nunca se mencionó a candidata alguna ni se nos dio una descripción específica que indujera al jurado a saber cuál era la candidata a escoger. De hecho, la propia Denise nos instruyó a que le notificáramos inmediatamente si cualquier persona de la organización, del canal o de la producción hacía algún acercamiento sugiriendo a qué candidata seleccionar como ganadora. La firmeza con la que Denise enfatizó en la transparencia e integridad en los procesos para elegir a la Miss Universe Puerto Rico 2019 me reafirmó el compromiso de la Organización para que el proceso de selección fuera uno justo y transparente', expuso.
Alba explicó que una vez las 15 semifinalistas arrancan en cero, las puntuaciones de traje de baño, traje de noche, y la primera pregunta se suman. 'Cada una de esas categorías esta subdivida en ciertos criterios donde se le asignan puntuaciones a cada candidata. Resulta posible por ende, que una candidata que obtenga puntuaciones altas en las primeras dos categorías, aunque obtenga una puntuación baja en la sección de pregunta, pueda pasar al 'Top 3'. Ese fue el caso de Madison, no hay quien pueda cuestionar su desempeño en traje de gala y traje de baño. De igual forma puede suceder que una candidata que se desempeñe bien en la pregunta no entre el Top 3 si las puntuaciones anteriores no eran de las más altas'.
'Aunque Madison tuvo dificultad en entender y responder la pregunta en español, su caso no fue uno caso aislado. Varias candidatas que dominan el español también tuvieron este problema al responder la pregunta. Ahora bien, la capacidad de Madison para poder manejar los abucheos, pausar y continuar con la respuesta demuestran temple y firmeza de carácter como pocos, o sólo algunos, podrían en una situación similar', dijo.
Detalló que, una vez las candidatas pasan al 'Top 3', la puntuación vuelve a cero. La última puntuación se divide en la pregunta final y el 'final look' que es la última pasarela de cada una de las finalistas. 'Para los que me han cuestionado sobre mí votación, mantendré mi disciplina de no dar explicaciones o exponer detalles sobre el mismo porque precisamente lo hice de manera confidencial. Además, resulta irrelevante el voto particular de cualquier miembro del jurado, porque no se gana por el voto de uno. Acumular la mayor cantidad de puntos en el agregado de las votaciones del jurado es lo produce el resultado final'.
La ex reina terminó recordándole al público la 'despiadada' manera en que fue atacada al ser seleccionada como la primera Miss Puerto Rico negra.
'Tuve que soportar toda clase de insultos y escarnios por el color de mi piel, aunque nací y me crié en la Isla y dominaba el español. La naturaleza misma de los escarnios evidenciaba que tenía que 'blanquearme' para ser viable para Miss Universe. Reproduzco alguno de esos insultos porque ilustran la magnitud de las críticas y el subyacente rechazo a la mujer de tez negra. Tuve que soportar que me llamaran mona, que dijeran que mi nariz parecía sillón de bicicleta, que tenía que lavarme los codos y rodillas con limón y sal para blanquearlos, y que ni con 100 libras de 'bondo' podía ganar el Miss Universo. Por años, llevo abogando por una mayor inclusión de mujeres de color tanto en certámenes como en la industria de la moda y televisión y por romper con los estándares de belleza tradicionales que por razones históricas, sociales y económicas suele ser el de una mujer con rasgos anglosajones. Ahora bien, tampoco puedo apoyar que se ataque a una persona y se le niegue su identidad basada en su 'raza', color de piel y pelo. Nadie es más o menos puertorriqueño por ser más blanco o ser más negro, definir la identidad cultural de alguien por su tono de piel cae en el absurdo'.