Iris Chacón: 'La mujer tiene un poder inmenso y lo tenemos que dejar saber'
En tiempos en los que aún se lucha por la igualdad de la mujer en muchas áreas y se exige más protección ante el alarmante aumento de cifras de mujeres asesinadas a causa de la violencia de genero, resulta muy interesante una charla con Iris Chacón.
La Vedette de America venció críticas, estereotipos y señalamientos desde los inicios de su carrera --entre finales de la decada de 1960 e inicios de 1970-- por su sensual manera de bailar, su estilo particular de cantar y, claro, su manera de vestir. Pero 'La Chacón', como tambien se le conoce, logró ganarse el respeto y la admiración de muchos otros, algo que ha trascendido por generaciones.
'Creo que es por el respeto. La gente se dio cuenta de que siempre lleve una vida muy privada y mi carrera siempre la lleve con mucho respeto. Yo siempre oro, medito, y se que todo se soluciona. Soy una mujer positiva y se que todo va a estar bien. Así he llevado mi carrera y creo que la gente siempre va a estar ahí porque soy autentica, del pueblo, y soy yo siempre. Nunca he intentado ser lo que no soy', detalló.
La vedette dijo a NotiCel que desde siempre ha disfrutado llevar alegría a la gente, con sus bailes y canciones, y ahora, tambien tiene la oportunidad de hacerlo desde otro panorama al ayudar a personas de edad avanzada en Orlando, Florida, a traves de un programa al que ha pertenecido por varios años.
Pero no solo las personas de edad avanzada recuerdan a 'The Caribbean Queen', como se le llamó en los Estados Unidos en los tiempos de mayor efervescencia como vedette. Pues muchas jóvenes de aquella epoca solían verla --así fuera a escondidas-- y deseaban en algún momento seguir sus pasos. Entre ellas, la cantante Jennifer López es hoy por hoy una de las artistas con mayor similitud al estilo de la cantante, algo que no le toma por sorpresa.
'Hoy día la vedette se ve diferente. Desde J.Lo se dieron cuenta que esto tambien es un arte. Es como cuando comenzó el reguetón, que todo el mundo lo criticaba y luego se fueron dando cuenta de que es algo diferente, algo nuevo. Jeniffer López trajo un estilo de vedette diferente, aunque no hace tanta música latina como hago yo, pero es tambien una vedette. Y yo orgullosa de ser pionera. Aunque tuve que chuparme las críticas, estoy feliz y contenta de mantenerme en pie, no empece a las críticas y los señalamientos maliciosos de muchas personas', acentuó.
Mira esta galería de fotos relacionada:
Pero Iris Chacón no tan solo lidió con las fuertes críticas en su tiempo, sino que, tambien se convirtió en madre de una niña, Katiria, la que crió de manera muy privada y que hoy le ha dado dos nietos, una niña de ocho años y un varón de seis. Actualmente, su hija ejerce su profesión en la Isla y su esposo se desempeña como corredor de bienes raíces. Constantemente se mantienen viajando entre Puerto Rico y Orlando para mantener la unión familiar. Sobre su relación con Junno Faría, con quien contrajo nupcias en 1977, dijo que están 'bregando como se debe, con amor y con muchas ganas de salir adelante'.
Previo a su presentación en las Fiestas de la Calle San Sebastián el pasado domingo, cuando habló con NotiCel, Iris aprovechó para enviarle a las mujeres un mensaje de fortaleza y lamentó la crisis de violencia que arropa la Isla y que incluye a la mujer.
'La mujer tiene un poder inmenso y lo tenemos que dejar saber al mundo: que nosotras nos podemos valer por nosotras mismas; que podemos realizar todas las labores que queramos, y que, sobre todo, tenemos derecho a ser felices. Eso es lo más importante', dijo.
Su participación en las Fiestas de la SanSe formó parte de una cartelera en la que se incluyeron otras dos mujeres cuyas carreras musicales han trascendido generaciones: Olga Tañón y Yolandita Monge. 'Todas las que estaremos allí (en tarima) somos ejemplo de mujeres luchadoras y de las que damos el máximo, no solo por Puerto Rico, sino por ser ejemplo para la mujer', añadió.
Allí, en la tarima de la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan, deleitó a su público con sus temas de siempre, y hasta los puso a bailar con un cinturón de maracas para enseñarles cómo se hacen sus movimientos de cadera.
'Llevo 45 años vendiendo el coolant', dijo la vedette, recordando aquel famoso anuncio de la decada de 1980, quien tampoco nadie olvida y reafirman que su nombre quedó grabado en la historia artística del Caribe y de America.