Lin Manuel enfrenta controversias de Hamilton con risa y jolgorio
Se tratan de días muy fuertes para el actor y dramaturgo de ascendencia puertorriqueña Lin Manuel Miranda. En el último mes emprendió una gira para promocionar su participación en la película de Disney, 'Mary Poppins Returns', recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, obtuvo una distinción en el Kennedy Center por su destacada labor en las artes, publicó un libro de motivación con sus tuits más populares y está a punto de presentar su musical más popular y galardonado en su tierra. Pero toda esa excitación que trae consigo el exito, en Puerto Rico pareció tornarse algo agridulce para muchos en los pasados días. Para muchos, menos para Lin Manuel.
El actor aterrizó hoy en su Isla, con la misma emoción con la que un niño pequeño llega a casa a ver a los suyos en Navidad. Fue recibido con música de bomba y plena a la salida del avión de JetBlue, aerolínea que reservó un mismo vuelo para todo su staff. Lin Manuel demostró a su llegada que, como dicen en Puerto Rico, 'nadie le quita el bailao'. Se movió, aplaudió y contó la emoción que sintió cuando los boricuas aplaudieron a su llegada a Puerto Rico. 'Creo que los puertorriqueños somos los únicos que aplaudimos todavía', dijo a su llegada, acompañado de su papá Luis Miranda, y directivos de la aerolínea.
Cuando le correspondió hablar del difícil panorama que ha enfrentado la producción de 'Hamilton' para asegurarse de que todo corra sin contratiempos, lo tomó de la mejor manera. El plan original de que este fenómeno de Broadway llegara al teatro de la Universidad de Puerto Rico para contribuir a la revitalización económica de la Isla tras el paso del huracán María, debió ser trasladado al Centro de Bellas Artes de Santurce y hasta 'bumpear' producciones que ya estaban en agenda, 'por cuestiones de seguridad'.
'La decisión está tomada', informó solemne Miranda quien decretó que el Centro de Bellas Artes se convertirá en 'el nuevo hogar de la producción', pese a la carta de los estudiantes solicitando una reunión.
'Todavía vamos a hacer el show aquí y, cuando la seguridad se cuestionó y Bellas Artes surgió como una opción, se convirtió en una decisión fácil de tomar, porque queremos que haya cero por ciento de oportunidades de que se cometa un error', dijo el actor.
'En Bellas Artes podemos sentar a más personas y voy a hacer nueve shows por semana, que es algo bueno que no hago hace mucho, todo para asegurarnos de que todo el que quiera ver 'Hamilton', pueda hacerlo. Yo tengo increíbles memorias de 'In The Heights' en Bellas Artes y se que se va a repetir', expuso.
Lin Manuel añadió que está 'muy orgulloso' de lo que dejó su producción en el teatro de la Universidad de Puerto Rico con su rehabilitación y que su relación con este espacio no ha concluido. Negó, además, que el cambio de plaza le haya restado a su entusiasmo.
'Cuando llegue había bomba y plena en el aeropuerto, y vi a mi familia… y por eso es que estoy aquí, no es solo por Puerto Rico, sino para traer mi arte a mi tierra. En Broadway son caros los tickets y esta no es una parada normal de una gira, pero quería hacerlo', dijo.
El actor destacó que en Bellas Artes se acomodará lo mejor posible al público que compró boletos y habrá espacios adicionales.
Embajador del turismo puertorriqueño
Durante la rueda de prensa, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, anunció que se grabaron una serie de vídeos en donde el actor aparece como promotor de la Isla en el extranjero.
'Esto es un montón de inventos a la misma vez y trabajar con Turismo para invitar a la gente a Puerto Rico, es otro sueño hecho realidad, aquí hemos estado esperando por esto', destacó.
En el primer vídeo, que estará disponible a traves de la página Discover Puerto Rico, el actor muestra diversos espacios turísticos como el Yunque, el Viejo San Juan y la plaza de Vega Alta, mientras comparte con otras figuras como Lucecita Benítez y Denise Quiñones.
El primer vídeo lleva por nombre 'Rediscover' y el actor da enfasis al renacer de la Isla tras el paso de María, algo que se evidencia en la naturaleza. El segundo vídeo se llama 'Reverse Commute' y estará disponible para el público la semana entrante.
Campos contó que hace aproximadamente un año, se reunió con el equipo de trabajo de Lin Manuel Miranda y vio su deseo genuino de contribuir al desarrollo de la Isla. 'Ellos sí tenían un compromiso con las artes y se ha sentido, pero en adición, había compromiso con el desarrollo económico en la Isla. Vimos tres objetivos: la posibilidad de que fuese portavoz del mensaje a los turistas de que la mejor manera de ayudar era venir Puerto Rico y disfrutar de nuestra gente', dijo.
'Lin Manuel se paró en los premios Oscar y le dijo al mundo entero que la mejor manera de ayudar era visitándonos', añadió. En adelante, se fueron delineando los objetivos adicionales que consistían en la creación de material creativo para atraer al turismo. Así se desarrollaron paquetes de ofertas con boletos para el musical, pero que incluían, además, estadía y visitas a lugares emblemáticos.
Lin Manuel despedirá el año en familia y luego se preparará para las funciones en Bellas Artes, que comienzan a partir del 11 de enero.