Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

Joe Ramos recuerda sus retos, incluyendo lidiar con La Comay

Se retira el próximo 27 de abril.

Disfrutar de su finca, correr caballo y pasar más tiempo en familia son solo algunas de las cosas que Joe Ramos desea hacer una vez de inicio su retiro profesional.

Despues del próximo viernes 27 de abril, Ramos se despedirá de su puesto como presidente de Wapa Televisión, tras una jornada de 21 años al mando de uno de los canales más importantes de Puerto Rico.

Durante su paso, tuvo enfrente grandes retos. El primero de ellos lo tuvo desde su llegada, cuando tomó las riendas de un canal en quiebra a punto de cerrar y lo pudo transformar en uno autosuficiente, que hoy día es el generador principal de programación local en Puerto Rico.

Y esos grandes retos forman parte de lo más que el empresario extrañará. Así como haber tenido que lidiar con la constante crítica hacia Kobbo Santarrosa y su programa 'Super Xclusivo', e impedir que sus esfuerzos se vinieran abajo cuando la estación perdió su torre tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

Joe Ramos conversó con NotiCel sobre esta partida que le deja sentimientos encontrados.

Joe, ¿que se siente estar tan cerca de un retiro tras tantos años de acción?

'Por un lado me siento contento de poder hacer cosas para las que anteriormente no tenía tiempo, como disfrutar de la finca, los caballos y disfrutar de mis hijos que viven en Estados Unidos y ahora tendre más oportunidad de estar con ellos, así que por ese lado estoy contento. Por otro lado, me siento un poco triste porque voy a echar esto de menos. Es una industria bien agresiva, bien competitiva y aquí está pasando algo todos los días y ese tipo de trabajo diario lo voy a echar de menos, al igual que toda la gente con la que he compartido y he trabajado durante tanto tiempo'.

¿Cómo era esa rutina diaria en el canal?

'Siempre llegaba y lo primero que hacía era ver que era lo que estaba sucediendo y en que áreas tenía que intervenir. Aquí hay gente muy buena y muy competente, así que el 95 por ciento de las situaciones que surgían todos los días lo resolvían las personas de aquí, pero siempre hay situaciones y cosas que suceden en el canal en los que tenía que intervenir, así como la parte de trabajar con los dueños y las cosas financieras de Estados Unidos… voy echar todo eso de menos, la actividad, todos los días había una situación diferente y me mantenía la mente ocupada todo el tiempo'.

¿Hay algún temor de que tu salida afecte la posición en la que dejas el canal actualmente?

'Ningún temor. Primero, porque la transición se ha hecho bastante larga. Javier Maynulet llegó hace cuatro meses y estamos asegurándonos de que haya esa continuidad. Él comparte mis opiniones sobre la importancia de las producciones locales y los dueños del canal tambien. La televisión va a un ritmo bastante grande, como todo medios electrónicos, y los que sobreviven son los que producen contenido, por eso es que Wapa sigue ahí. Es algo que identificamos hace muchos años atrás'.

Entre los mayores retos que ha tenido quiero ir sobre la salida de Kobbo Santarrosa y el paso del huracán María. ¿Cómo fue el manejo de estos dos episodios?

'Con 'Super Xclusivo' hubo muchos años de exito y se hicieron cosas muy importantes, porque, independientemente que había gente que no le gustaba el programa de Kobbo, lo veían desde el punto de vista del chiste. Ese era uno de los propósitos del programa: hacerte reír, no era el chisme. Era esa magia que tenían Hector Travieso y Kobbo Santarrosa de hacerte reír. Desafortunadamente, la última etapa se tornó un poco más oscura y se cometieron los errores de meterse con situaciones que no debieron haberse metido, y ya en vez de ser positivo se convirtió en negativo para el canal. Cuando se canceló no fue algo malo para nosotros sino un alivio. Me quitó un hacha del cuello porque tenía que responder por cosas que se decían que no eran de mi agrado. Reemplazarlo sí fue difícil, pero se logró bastante bien con 'Lo se todo' y, aunque al principio no tuvo la audiencia que tenía Super Xclusivo, fue creciendo y le gusta mucho a la audiencia. En cuanto a María, fue una situación bien difícil porque se nos cayó la torre de transmisión principal de Wapa, pero me dio una enorme satisfacción de que nuestros competidores, tanto Telemundo como Univision, enseguida llamaron y dijeron: 'No te preocupes, pon la señal en nuestra torres', que estaban lastimadas pero se les habían caído. Ellos nos dieron la mano y siempre hemos sido muy solidarios, nuestra competencia se da en la publicidad, pero siempre ha habido un gran compañerismo y ayuda mutua entre todos'.

Antes de irse en 1984 a Telemundo, donde comenzó en la industria, laboró en otro tipo de empresa. ¿Que le conquistó de las comunicaciones?

'La televisión es algo maravilloso. Primero, porque pasa algo diferente todos los días. En las otras industrias donde trabajaba, lo que vendíamos eran productos: jamones, refrescos… y cuando llego a la televisión me encuentro con que el producto es la gente y eso fue un cambio maravilloso. Es una industria dinámica, aquí pasa algo todos los días y eso motiva a uno intelectualmente. Lo voy a extrañar'.

¿Cuál fue su primer reto al llegar a Wapa Televisión en 1997?

'Al llegar estaban al borde de la quiebra, la iban cerrar o convertirla en una repetidora de NBC de Estados Unidos y la misión era recuperarla económicamente para venderla. Esa fue la primera misión y lo logramos hacer en tiempo relativamente corto. Cuando se vendió ya era autosuficiente y no tenía que recibir dinero y logramos hacer cosas que no se podían hacer antes, como producir localmente, comprar productos nuevos, como películas, y desarrollar nuestros programas de noticias. Eso empezó a motivar a la gente y armó una trayectoria que terminamos siendo primera estación de Puerto Rico'.

Joe Ramos,presidente de Wapa Televisión se retira luego de cuatro décadas de trayectoria. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: